Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

Testa Argentino. Dirigido por Bruno Garritano. Ver documental en la Filmoteca de Fundación Arquia.

Testa Argentino

Banco Hipotecario / Clorindo Testa – Cortesía de Bruno Garritano

Clorindo Testa, aquel arquitecto y pintor argentino, de origen italiano, oriundo de Benevento. Se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, iniciando su carrera en 1948. En los años 50 su labor ya recibía importantes galardones y reconocimientos. Tras una estancia formativa de dos años en Italia mantuvo, paralelamente a su trayectoria como arquitecto, su interés por la pintura.

Caracterizado por su creatividad y su carisma, fue un personaje de aquellos inigualables. Combinaba la inteligencia del arquitecto con la sensibilidad del artista, la exactitud de un profesional con la alegría de un niño, la grandeza con la humildad. No le tenía miedo ni a las curvas ni a los colores.

Clorindo fue el primer representante de la nueva generación de arquitectos argentinos. Diseñó, junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, el emblemático edificio brutalista para el Banco de Londres y América del Sur (actualmente Banco Hipotecario Nacional), inaugurado en 1966, obra que por su gran originalidad marcó un paso decisivo en el desarrollo de la arquitectura argentina de aquellos años. El edificio significó una síntesis de funcionalidad y rigor estético y a su vez representó una inusitada integración en el entorno urbano, y una importante novedad respecto del espíritu de aislamiento característico del purismo arquitectónico que enfatizaba la obra por contraste con su entorno.

El largometraje documental “Testa Argentino”1, de producción independiente, dirigido por Bruno Garritano, cuenta la historia del arquitecto. Cuenta con la última charla que dio en Casa Curutchet, en el 2012. Además, muestra un recorrido por el estudio de Testa y asociados en la calle Santa Fe y Callao (CABA), donde se encontraban sus obras plásticas, maquetas y artículos personales; y transporta a los espectadores a varias obras arquitectónicas acompañadas por entrevistas que describen las facetas del arquitecto.

El documental está disponible en la Filmoteca de Fundación Arquia y recomendamos ampliamente su visionado, no tiene desperdicio.

Notas de página
1

Testa Argentino. Dirigido por Bruno Garritano. Ver documental en la Filmoteca de Fundación Arquia.

Autora:
Redactora de Fundación Arquia. Arquitecta por la Universidad de Mendoza, Argentina. Mágister por Virginia Tech WAAC - MArch II Advanced Professional Studies - Virginia, Estados Unidos, donde desarrolló su tesis de maestría “Ficciones”, sobre narrativa y arquitectura. Actualmente se desempeña como arquitecta especializada en difusión cultural en Fundación Arquia, desde abril de 2019.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts