Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

“Arquitectas Pioneras”. Ver ciclo en Centro de Documentación de Fundación Arquia.

 

2

“Voces de arquitectas”. Ver ciclo en Centro de Documentación de Fundación Arquia.

Historias sobre arquitectas: Milka Bliznakov

Milka Cherneva, más conocida como Milka Bliznakov fue una arquitecta e historiadora de arquitectura estadounidense, nacida en Bulgaria, que se dedicó, entre otras cosas, a estudiar y registrar el trabajo de otras mujeres arquitectas. El pasado 20 de septiembre se cumplieron 95 años de su nacimiento y, desde la Fundación Arquia, celebramos su aniversario dándole visibilidad a su historia.

Milka, nació y creció en Varna, una ciudad al este de Bulgaria, la tercera más poblada del país. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica del Estado de Sofía, obteniendo su título de magister en 1951. Hasta 1959 ejerció como arquitecta en su país, llevando a cabo su propia práctica profesional, año en el que, debido a tensiones políticas, decide moverse a Francia, escapando del poder soviético que regía en Bulgaria.

Milka Bliznakov, 1927 – 2010

En el año 1961, Milka se embarca en una aventura que cambiaría su historia: se muda junto a su familia a los Estados Unidos de América. Fue allí en donde desarrolló el resto de su vida y de su carrera profesional.

Este exilio, que tanto la marcó y la obligó a enfrentarse a nuevos desafíos, la incentivó también a indagar y profundizar sobre la historia de la arquitectura soviética temprana, recordando siempre sus vivencias personales y profesionales en su tierra de origen, bajo este orden político. Así, realizó un doctorado en la Universidad de Columbia, explorando esta temática, obteniendo el título de Doctora en Historia de la Arquitectura, en 1971, a sus 44 años de edad.

Luego de convertirse en doctora, no tardó en empezar su carrera como docente. Primero trabajó dos años en la Universidad de Texas, en donde conquistó rápidamente a colegas y estudiantes, ganándose su admiración y respeto. En 1972 se convirtió en co-fundadora del Institute of Modern Russian Culture, que continúa en actividad en la Universidad del Sur de California.

Su siguiente paso fue la Escuela de Arquitectura y Diseño en Virginia Tech, en donde se dedicó a la investigación y a la enseñanza, sobre todo de Diseño Urbano y más tarde de Diseño Avanzado en los Entornos Urbanos.

Si carrera en Virginia Tech se caracterizó principalmente por su gran apoyo a los estudiantes en el ejercicio del análisis crítico de sus propuestas. Su inspiradora personalidad generaba profundo interés en sus alumnos y colegas. La variedad de investigaciones y publicaciones realizadas, referentes a temáticas de historia y diseño urbano, también marcaron su paso por esta universidad, algunos ejemplos son: De la teoría a la práctica constructivista arquitectónica (1979) Historia y Teoría de la Forma Urbana (1985) y su manuscrito Guía bibliográfica de sus trabajos: Arquitectas soviéticas, 1917-1937 (1994). Además, en su trayectoria, recibió múltiples premios y reconocimientos, como por ejemplo The Parthena Medal for Excellence in Architecture en 1985, otorgado por el gobierno búlgaro.

Milka pasó más de una década enseñando y estudiando e inspirada por el desempeño remarcable de algunas de sus estudiantes – y porque estas comenzaron a cuestionarse por qué durante sus cinco años de estudio en el programa académico no existía el trabajo de ninguna arquitecta mujer -, detectó que existía escasa o nula documentación sobre el desempeño profesional femenino en este ámbito, que existían grandes vacíos por llenar y contradicciones por resolver. Así fue como decidió comenzar a centrar sus estudios en el papel de las mujeres arquitectas en la historia.

En 1985 fundó el International Archive of Women in Architecture (IAWA), que nació como un programa conjunto de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos y las Bibliotecas Universitarias de Virginia Tech. Este archivo, aún activo, recoge documentos y trabajos de mujeres arquitectas, paisajistas, diseñadoras, planificadoras urbanas e historiadoras, así como registros de organizaciones de arquitectas.

El IAWA comenzó enfocándose en recopilar trabajos de mujeres pioneras en arquitectura, sobre todo aquellas que practicaron en un momento en que había pocas mujeres en el campo. Sin embargo, actualmente recolecta y agradece materiales que documentan todas las generaciones de mujeres en la arquitectura, además esta iniciativa inspira constantemente a otras instituciones a ir por la misma labor.

Algunas de las primeras profesionales que donaron sus documentos al archivo fueron Susana Torre, arquitecta y profesora de la Universidad de Columbia; Urmila Eulie Chowdhury, la primera mujer arquitecta en Asia; Liane Zimbler, la primera licenciada en arquitectura austríaca; Han Schröder, arquitecta holandesa que creció en la casa Rietveld- Schröder, en Utrecht; y Susana Antonakakis, griega, fundadora de la firma Atelier 66.

En 1998, después de jubilarse, estableció el Premio Milka Bliznakov, que es otorgado anualmente para reconocer y promover a investigadores que utilicen el IAWA para aportar en el reconocimiento de las mujeres en la arquitectura y otras áreas relacionadas al diseño.

Milka falleció en Blacksburg, Virginia, en su residencia, en el año 2010 y su legado permanece vivo: sus conocimientos transmitidos a colegas y alumnos, y todos los registros producidos en el IAWA.

Según un estudiante de Virginia Tech, quien le realizó una entrevista, Milka dijo:

“Siempre vamos atrás en la historia para encontrar nueva información mientras cambiamos nuestra perspectiva en el tiempo (…). No sé a quién o para qué fin va a servir el archivo. Esa es decisión del futuro”.

Hoy estamos seguros de que el archivo creado por Milka Bliznakov, ha sido un enorme y sólido aporte para visibilizar lo invisible, para la historia de las mujeres en la arquitectura, para la historia de la arquitectura en sí.

Para conocer más historias sobre mujeres en nuestra profesión, recomendamos algunos contenidos que se encuentran en nuestra web, como los ciclos “Arquitectas Pioneras”1 o “Voces de arquitectas”2, disponibles ambos en el Centro de Documentación de la Fundación Arquia.

Notas de página
1

“Arquitectas Pioneras”. Ver ciclo en Centro de Documentación de Fundación Arquia.

 

2

“Voces de arquitectas”. Ver ciclo en Centro de Documentación de Fundación Arquia.

Autora:
Redactora de Fundación Arquia. Arquitecta por la Universidad de Mendoza, Argentina. Mágister por Virginia Tech WAAC - MArch II Advanced Professional Studies - Virginia, Estados Unidos, donde desarrolló su tesis de maestría “Ficciones”, sobre narrativa y arquitectura. Actualmente se desempeña como arquitecta especializada en difusión cultural en Fundación Arquia, desde abril de 2019.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts