Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

Conversaciones con Peter Eisenman. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano (arquia/maestros 14). Se pueden comprar ejemplares en la web de Fundación Arquia.

2

Entrevista a Peter Eisenman: Field of Otherness. Por Louisiana Channel. Visionado gratuito disponible en Filmoteca de Fundación Arquia.

3

Peter Eisenman y el Memorial Judío de Berlín (2005). Conferencia en el Centro de la Cultura de Galicia. Link disponible en Filmografía de Fundación Arquia.

4

Advice to the Young. Louisiana Channel. Visionado gratuito disponible en Filmoteca de Fundación Arquia.

 

90 aniversario del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman

El 11 de agosto de 1932 nació, en Nueva Jersey, el arquitecto Peter Eisenman. Hoy 11 de agosto de 2022, la Fundación Arquia celebra su cumpleaños número 90 dando un paseo por su historia y su obra.

Este arquitecto de testarudas inquietudes teóricas, nació en una familia de orígenes europeos, estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, luego de haber abandonado la carrera de química. Completó su formación intelectual en Europa y tuvo por mentores sucesivos al crítico británico Colin Rowe, al historiador italiano Manfredo Tafuri y al filósofo francés Jacques Derrida.

Actuando de puente entre la joven arquitectura de la costa Este norteamericana y las corrientes renovadoras del viejo continente, su activismo cultural a través de revistas, encuentros, y centros de reflexión como el Institute for Architecture and Urban Studies le hicieron protagonista de un nuevo género profesional, expresado también en una secuencia de proyectos domésticos sumamente influyentes.

Peter Eisenman en el Centro de la Cultura de Galicia © White Horse, 2018

Tras su participación en varios concursos dentro de Europa, donde exploró el diálogo entre la abstracción geométrica y la topografía urbana, realizó sus primeras obras importantes en el estado de Ohio – el Centro Wexner, el Aronoff y el Centro de Convenciones de Columbus –, siendo todas manifestaciones de los volúmenes dislocados de la estética deconstructiva, que inspiraría posteriormente otros de sus proyectos en Japón o en Estados Unidos.

Sus obras más ambiciosas y significativas llegaron con el cambio de siglo, y ambas se sitúan en Europa: el Memorial judío en Berlín, un campo trágico y lírico de estelas de hormigón que recuerda el Holocausto en el corazón de Alemania; y la Ciudad de la Cultura de Galicia, un gran conjunto de edificios modelados topográficamente que no llegó ni llegará a completarse del todo.

En el audiovisual Conversaciones con Peter Eisenman1, el número 14 de la colección arquia/maestros de la Fundación Arquia, se puede aprender más sobre su interesante historia, con el ese toque mágico que le da que sea narrada por el propio arquitecto. El audiovisual incluye un libreto que recorre su obra cronológicamente, explicando 15 de sus proyectos.

En la entrevista que le realizaron desde el Louisana Channel, Field of otherness2, disponible en la Filmoteca de Fundación Arquia, Peter habla sobre su experiencia diseñando el Memorial judío. Comparte cómo él no quería utilizar simbolismo judío para el diseño, sino crear un “campo de la alteridad”. Explica que el memorial, simbólicamente, no tiene nada que ver con el Holocausto, pero admite que se inspiró en una conversación entablada con una mujer que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. Esta mujer fue separada de su madre y tuvo un terrorífico encuentro con Josef Mengele, quien la hizo sentir sola y perdida en el espacio. Ese sentimiento es el que el arquitecto quiso recrear en el memorial.

Actualmente el memorial es un espacio público que no trata de transmitir culpa y tristeza. Es un laberinto en el que juegan los niños, es un spot para reunirse a conversar o a comer el almuerzo, es un blanco para aquellos a quienes les gusta la fotografía. El proyecto contiene una gran parte de la memoria colectiva y va a seguir recolectando más memorias. En el 2005, Peter Eisenman dio una conferencia en el Centro de la Cultura de Galicia, en la que compartió más reflexiones sobre este proyecto: Peter Eisenman y el Memorial Judío de Berlín3. El link de la misma está disponible en Filmografía de Fundación Arquia.

Para concluir este pequeño homenaje, vamos a citar algunas de las palabras que dijo en su video de la serie Advice to the Young4, llevada a cabo por Louisiana Channel:

Deben aprender idiomas, para poder comunicarse…ya sea de manera escrita, oral o musical. Donde sea que puedan aprender idiomas es hacia donde deben dirigirse. Lean, escuchen música, pinten, vean películas. Es lo mejor que pueden hacer para poder comunicarse. Peter Eisenman

Notas de página
1

Conversaciones con Peter Eisenman. Entrevistado por Luis Fernández-Galiano (arquia/maestros 14). Se pueden comprar ejemplares en la web de Fundación Arquia.

2

Entrevista a Peter Eisenman: Field of Otherness. Por Louisiana Channel. Visionado gratuito disponible en Filmoteca de Fundación Arquia.

3

Peter Eisenman y el Memorial Judío de Berlín (2005). Conferencia en el Centro de la Cultura de Galicia. Link disponible en Filmografía de Fundación Arquia.

4

Advice to the Young. Louisiana Channel. Visionado gratuito disponible en Filmoteca de Fundación Arquia.

 

Autora:
Redactora de Fundación Arquia. Arquitecta por la Universidad de Mendoza, Argentina. Mágister por Virginia Tech WAAC - MArch II Advanced Professional Studies - Virginia, Estados Unidos, donde desarrolló su tesis de maestría “Ficciones”, sobre narrativa y arquitectura. Actualmente se desempeña como arquitecta especializada en difusión cultural en Fundación Arquia, desde abril de 2019.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts