The Radiant Sun: una joya en la Filmoteca de Fundación Arquia

Ruth Adler Schnee trabajando en los diseños para Slits and Slats y para Pits and Pods.

Continuando con nuestra misión de visibilizar el trabajo de mujeres en el campo de la arquitectura y del diseño, desde la Fundación Arquia recomendamos el documental “The Radiant Sun”. El mismo nos cuenta la historia de la diseñadora textil y de interiores, de mediados del siglo XX, Ruth Adler Schnee, oriunda de Alemania, pero basada en Estados Unidos desde que se desató la Segunda Guerra Mundial.

Su excepcional formación académica – habiendo estudiado con Walter Gropius en Harvard y habiendo obtenido sus títulos en RISD y en Cranbrook -, y sus prácticas profesionales con el diseñador industrial Raymond Loewy y con arquitecto Eliel Saarinen, le dieron las herramientas para tener una exitosa carrera y para realizar trabajos con una calidad exquisita que no pueden pasar desapercibidos. No es casual que la llamaran “el tesoro de Detroit” ni que califiquen su obra como “un legado estadounidense”.

Con su esposo, Edward Schnee – con quien contrajo matrimonio en 1948 -, fundaron Adler-Schnee Associates, un estudio de diseño y tienda que ayudó a posicionar el modernismo en Michigan. Ruth colaboró ​​además con arquitectos notables como Minoru Yamasaki, Buckminster Fuller y Frank Lloyd Wright y la reconocida exposición Design 1935–1965: What Modern Was – realizada en 1991 -, presentó sus diseños textiles. Hoy, con casi 100 años, continúa trabajando.

La película agrega la historia de Adler-Schnee al archivo de la era modernista estadounidense y amplía el conocimiento sobre la influencia de las diseñadoras en el entorno construido. La producción de la misma es mérito de un equipo de mujeres creativas: Terri Sarris, Ronit Eisenbach y Hannah Smotrich.

El documental puede visualizarse aquí.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts