Natàlia Farré1 ha entrevistado al nuevo decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Guim Costa, quien sustituye a Assumpció Puig en su cargo.
En este encuentro el arquitecto destaca, que el futuro urbanístico de Barcelona, vendrá dado por la revisión de la valiosa retícula de Cerdà, hacia un modelo más eficiente, sostenible y vivible, en el que se considera el clima mediterráneo y la capacidad del transporte público para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Comenta así, que la búsqueda de una ciudad más saludable en la actualidad se convierte en un reto más complejo debido a la falta de terreno natural frente a la masa edificada. En el debate Ciudad y recursos2, se reflexiona sobre el binomio campo-ciudad y la necesidad urgente de volver a establecer una relación. En él, se presentan diferentes escenarios de futuro, en los que la agricultura juega un papel fundamental.
«A principios del siglo XX solo un 13% de la población mundial vivía en ciudades y para el 2050 se espera que esta cifra llegue al 66%. Sin embargo, las ciudades son solo el 0,5 % de la superficie total del planeta. Pensar como tienen que ser estas ciudades del futuro para conseguir la mejor calidad de vida posible para sus ciudadanos es nuestro reto del presente.» Escala Humana3
¿Cómo será Barcelona en 2159?4 Esta es la pregunta que lanzaron Carlos y Patricia como campaña institucional para que los barceloneses celebrasen el 150º aniversario de Cerdà y se implicaran en actos conmemorativos que se organizaron durante todo el año. La iniciativa, open source, invitaba a los ciudadanos a enviar mensajes que reflejasen cómo se imaginaban Barcelona en 2159, los cuales quedarían almacenados en una cápsula en el CosmoCaixa que se abrirá en la fecha establecida.

Propuesta de Oihane Tejero Delgado
Desde la Fundación Arquia, compartimos en este artículo la visión de los jóvenes arquitectos que propusieron, por motivo del concurso de la convocatoria de Becas Arquia 2021, con enunciado Vivir y convivir formulado por Carme Pinós, sus propuestas de futuro para la ciudad de Barcelona.
Ver todas las propuestas premiadas AQUÍ.