ORIOL BOHIGAS
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Filmoteca

Entrevista a Oriol Bohigas. UPC Commons

Per molts anys Oriol Bohigas!

Oriol Bohigas se graduó como arquitecto en la ETSA Barcelona (1951), obtuvo el título de Técnico diplomado en Urbanismo (1961) y el de Doctor Arquitecto (1963).  Posteriormente fundó junto con Josep M. Martorell y David Mackay la firma MBM Arquitectes.

Hoy, 20 de diciembre, el arquitecto catalán Oriol Bohigas Guardiola cumple 95 años y desde la Fundación Arquia queremos felicitarle con este homenaje, repasando sus obras más destacadas y compartiendo un listado con el material audiovisual que ofrece el Centro de Documentación sobre el arquitecto y su obra:

• Arquitecto en la ciudad (Febrero 1997), organizado por la Fundación COAM y el Centro de Estudios Universitarios San Pablo, muestra la línea de trabajo que ha dedicado el estudio acerca de la vivienda colectiva.
  • Conversa amb Oriol Bohigas Guardiola, dentro del ciclo Memòries orals del Pavelló Alemany de l’Exposició Internacional de Barcelona de 1929 (2008). El objetivo de la conversación fue recoger los recuerdos e impresiones del arquitecto sobre la reconstrucción de esta obra emblemática, e ir más allá. En consecuencia, Bohigas habla de las anécdotas y sobre aquello de lo que no está escrito del proceso de reconstrucción del Pabellón.
  • Entorn de Mies van der Rohe (Fundació Mies, 2002) es otro testimonio sobre la obra de Mies y sobre el proceso de reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona.
  • La historia de los fracasos. COA Granada (enero 2000). Bohigas propone un repaso a nueve de sus obras o proyectos que de alguna forma “fracasaron”. El arquitecto expone estos ejemplos desde una óptica pedagógica, como muestra de aquella parte de la trayectoria de cualquier arquitecto que no ha tenido éxito por diferentes razones, pero que le han servido de base para el conocimiento.
  • Oriol Bohigas: Pasión por la ciudad, programa ‘Elogio de la luz’, dirigido por Juan Manuel Martín de Blas, emitido en RTVE (2003)
  • Arquitectura catalana dels anys 80 (III). Nova edificació. El audiovisual recoge nuevas edificaciones realizadas en Cataluña entre 1977 y 1985 explicadas por los propios autores. En este audiovisual, Bohigas aparece junto con sus socios Josep M. Martorell y David Mackay.
  • La generació dels ’80. Conferencia (ETSAB, 1988).
  • Homenatge a J.A. Coderch. Conversación sobre la obra de Coderch y la arquitectura española junto con Sáenz de Oiza.
  • Entrevista de Ignasi Solà-Morales a Josep Martorell, Oriol Bohigas i David Mackay sobre su obra, la profesión de arquitecto y su vinculación con las corrientes ideológicas y culturales de su tiempo.

Finalmente, destacamos la entrevista realizada para la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, en la que se ve la preocupación por el aumento de las escuelas de arquitectura sin reflexionar primero acerca de la profesión.1

Creo que antes de fundar o en el momento de fundar una escuela, esta pregunta se tendría que hacer muy claramente y muy abiertamente. ¿Qué arquitecto queremos formar? ¿En qué condiciones? ¿Queremos simplemente dar los instrumentos buenos para encontrar un trabajo adecuado que siempre se desarrollará en uno de estos tres campos? ¿Por qué se ha producido este hecho en el que el arquitecto ha perdido la autoridad en el proyecto?”

“El arquitecto siempre trabaja en tres campos distintos haciendo unas capillitas autónomas. Uno al servicio de la promoción especulativa, sin ninguna aportación creativa. Luego el arquitecto funcionario que trabaja a las órdenes de la administración o de un sistema constructivo en el que su intervención como arquitecto, en el sentido tradicional de la palabra, no existe. Y, por último, están los grandes creadores que tampoco hacen arquitectura porque lo que hacen son emblemas arquitectónicos que se elevan solamente hasta el campo de pre-proyecto y que no tratan al proyecto si no es con la ayuda de todos estos técnicos.”

Notas de página

Entrevista a Oriol Bohigas. UPC Commons