Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Publicaciones
1

Actualmente existen más herramientas, por lo que recomendamos que cada equipo editorial indague y busque aquellas que se adecuen mejor a sus necesidades. Además las posibles conversaciones con los participantes se realizan a través de la plataforma OJS.

2

Inicialmente pensamos en Trello pero tras leer y escuchar las recomendaciones de Stepienybarno sobre eficiencia y productividad para arquitectos, nos decantamos por esta herramienta de gestión. Como indicamos anteriormente recomendamos siempre revisar todas las disponibles y chequearlas para comprobar aquellas que se adapten mejor a las necesidades de cada proyecto.

3

La potencia de esta herramienta es importante debido a que puedes conectarla con otras aplicaciones si fuese el caso y siempre dentro de un listado facilitado por los desarrolladores.

Érase una vez… una revista científica (IV)

CC0 Public Domain .Gratis para uso personal y comercial. No se requiere ninguna atribución Fuente: https://pxhere.com/es/photo/944569

Érase una vez… La irrupción de internet ha conllevado ciertos cambios, estos no solo afectan a un solo ámbito de los medios, sino también a la forma de relacionarnos y comunicarnos interna y externamente. Estos avances tecnológicos tienen la virtud principalmente de acortar las “distancias” permitiéndonos organizar y conectar en tiempo real dentro de la comunidad.

Estos nuevos modelos de conexión interna se han incorporado a la gestión de nuestra pequeña comunidad formada por los miembros del equipo editorial, lectores y participantes, donde cada uno de ellos encuentra y emplea el más adecuado.

Hoy en día es imprescindible en cualquier empresa tener un conexión fluida con todos los miembros que la conforman,  será mayor o menor entidad, pero ha de existir. En un revista científica como VAD. veredes, arquitectura y divulgación, el grueso de la comunicación interna se centra dentro del equipo editorial, formado por los miembros del comité científico y consejo asesor, y todos coordinados por la editora jefe.

• “El Comité Científico contribuye en el medio académico nacional e internacional a la divulgación de la revista, sus números, convocatorias y eventos internacionales y además, establece vínculos con reconocidos investigadores y con otras instancias académicas para la identificación de posibles colaboradores, como pares evaluadores, editores  invitados y articulistas, entre otros.”

• “El Consejo Asesor tendrá como misión principal asegurar un control de calidad de los contenidos de la revista y contribuir a definir la política editorial.”

Para realizar y mantener este diálogo fluido y tendido en el tiempo, donde todos los miembros permanentemente puedan expresar y debatir de forma sencilla, nos hemos decantando por la herramienta Google Groups, por varios motivos:

1. Sencillez, admite cualquier correo electrónico.
  2. Permite a los miembros del grupo que pueda acceder, comentar y seguir los hilos en el horario que estimen ya que queda todo registrado de forma ordenada.
  3. Se adapta a las necesidades1, que tenemos actualmente puesto que no son cuestiones de inmediatez.

Todas las labores que desempeñan cada uno de los miembros, así como otras cuestiones y/o proyectos aparejados de índoles tales como calendario, coordinación del número, índices, presión, envíos, proyectos de mejoras, indexaciones, etc.

¿Cómo las organizamos?

Pues empleamos una herramienta digital gratuita, Asana2. Este espacio de trabajo nos permite conocer y tener al día de forma jerarquizada todas las tareas y proyectos en marcha.

Este control3 es muy importante ya que no todos los proyectos y/o tareas en curso siguen los mismos tiempos, procesos y/o cauces, por lo que requiere crear un historial que permita, de forma sencilla, a cualquier miembro (o persona designada) conocer el estado y situación del proyecto y/o tarea correspondiente.

Esperamos que este somero acercamiento a través de este caso particular, sirva para recordar el noveno mandamiento:

“Aprenderás a usar las herramientas digitales propias de tu tiempo.”

Enunciado en decálogo del arquitecto productivo, y conviene tener claro a la hora de ser eficientes y productivos.

Érase una vez…

* Esta serie pretende recoger el proceso realizado para poner en marcha la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación. Se describirán los procesos realizados, de forma que cualquier lector (o persona interesada) pueda implementar de forma (exitosa) una publicación periódica en formato digital –revista científica o e-p-journal–. Se tratará de seguir el orden empleado pero como todos supondréis algunos procesos son paralelos y/o dependiente de otros.
** Imprescindible la colaboración que realiza Silvia Blanco, y todos los miembros de forman parte del comité científico, consejo asesor, arbitraje externo y nuestro querido informático DAO.

Ver post relacionados:

Notas de página
1

2

3

Arquitecto autónomo y no colegiado (@AAlonsoOro), que compagina la labor de editor en veredes, arquitectura y divulgación (@veredes) con las tradicionales de arquitectura. En 2019, lanza VAD. veredes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de periodicidad semestral y formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos y reflexiones centrados en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura.