Últimos posts
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Publicaciones
1

OJS forma parte de un ecosistema de aplicaciones de código abierto que desarrolla, mantiene y hace disponibles una alianza de universidades agrupadas bajo el paraguas del PKP .

2

Se recomienda darse de alta en el foro PKP, ya que es donde se resuelven eventuales problemas y se cuelgan los parches correspondientes.

Érase una vez… una revista científica (III)

CC0 Public Domain .Gratis para uso personal y comercial. No se requiere ninguna atribución Fuente: https://pxhere.com/es/photo/944569

Érase una vez… La irrupción de internet supuso la digitalización de las revistas académicas, aunque muchas conserven el soporte físico. Ese salto tecnológico generó la necesidad de crear nuevas herramientas que ayudasen a volcar las viejas revistas en la www, y también a gestionar las nuevas publicaciones que nacían. Un nuevo horizonte de posibilidades y necesidades de creación, publicación y difusión de la información científica y académica comenzaba así a principios de los 90s.

En este contexto, surgen una serie de programas que tienen como finalidad principal ayudar a gestionar las tareas relacionadas con el mundo editorial y, más concretamente, las revistas electrónicas tales como Bench Press, EditorialManager y Manuscript Central TM, (de pago) mientras que de software libre destacan: DPubS, GNU EPrints, Hyperjournal y Open Journal Systems (OJS), este último el más empleado en la actualidad, y el hemos implementado en VAD.

“Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License.”

OJS PKP es un gestor de revistas académicas muy completo que gracias al desarrollo de la comunidad 1 dispone de varias versiones (actualmente 3.1.2.4) y que se complementa con funcionalidades (plugins) que permiten importar/exportar contenido y metadatos, themes, etc. además de la interoperabilidad con bibliotecas electrónicas, buscadores web, directorios e índices como DOAJ, Redalyc, Google Scholar, Crossref, PubMed, Scopus, etc. El crecimiento  constante de la comunidad cada más creciente ha permitido subsanar errores y ampliar funcionalidades que se alojan en GitHub.2

OJS PKP permite cubrir todos los aspectos y necesidades que requiere la publicación de revistas en línea, desde la instalación en un sitio web hasta las tareas operativas tales como el procesos de envío, revisiones por pares y comentarios, control sobre la edición, publicación, alojamiento de archivo, etc. También permite cierta selección en el diseño (según el theme que se escoja), estructura de la revista, seguimiento del trabajo de editores, revisores y autores, notificando a los lectores y ayudando con la correspondencia. En definitiva, es un gestor bastante completo que permite automatizar muchos procedimientos.  Toda la información la podéis encontrar en los manuales disponibles en la propia web y también en este otro artículo en línea.

Tras nuestra pequeña experiencia en VAD. veredes, arquitectura y divulgación, os dejamos dos recomendaciones. La primera es instalar el programa en un servidor de prueba para realizar diferentes pruebas y acciones con el fin de aprender el funcionamiento del gestor. La segunda es, que si bien el programa es bastante estable, requiere ciertos conocimientos de programación por lo que se recomienda contar con profesional informático que pueda asesorar y resolver las pequeñas eventualidades que puedan surgir.

Nunca sabes cuándo a un programa se le ocurre fallar, y quizás lo haga en el momento menos oportuno… No olvidéis chequear los foros pues es posible que el problema ya fuese registrado y solucionado.


Ver post relacionados:


Érase una vez…

* Esta serie pretende recoger el proceso realizado para poner en marcha la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación. Se describirán los procesos realizados, de forma que cualquier lector (o persona interesada) pueda implementar de forma (exitosa) una publicación periódica en formato digital –revista científica o e-p-journal–. Se tratará de seguir el orden empleado pero como todos supondréis algunos procesos son paralelos y/o dependiente de otros.
** Imprescindible la colaboración que realiza Silvia Blanco, y todos los miembros de forman parte del comité científico, consejo asesor, arbitraje externo y nuestro querido informático DAO.
Notas de página
1

OJS forma parte de un ecosistema de aplicaciones de código abierto que desarrolla, mantiene y hace disponibles una alianza de universidades agrupadas bajo el paraguas del PKP .

2

Se recomienda darse de alta en el foro PKP, ya que es donde se resuelven eventuales problemas y se cuelgan los parches correspondientes.

Autor:
Arquitecto autónomo y no colegiado (@AAlonsoOro), que compagina la labor de editor en veredes, arquitectura y divulgación (@veredes) con las tradicionales de arquitectura. En 2019, lanza VAD. veredes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de periodicidad semestral y formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos y reflexiones centrados en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts