PARASITOS Bong Joon-Ho

Por qué la casa de ‘Parásitos’ es tan importante como los personajes

Desde: Play Ground Magazine

Así es como la película del año utiliza la arquitectura para hablar de la lucha de clases

(…)

La casa se construyó en el exterior para poder utilizar luz natural. La iluminación juega un papel esencial a la hora de diferenciar el lugar donde viven las dos familias protagonistas. Mientras que los Kim habitan un oscuro semi-sótano, la casa del los Park tiene una enorme cristalera a través de la que entra luz solar durante todo el día. Un contraste que el director utiliza para ilustrar las diferencias entre clases sociales. “Cuanto más pobre seas, menos acceso tendrás a la luz solar, y así es también en la vida real: los pobres tienen un acceso limitado a las ventanas”, explicaba Bong Joon-ho a Indiewire.

Esta disparidad también se refleja en elementos como la densidad, las texturas o la distribución de los espacios. La sensación de opresión que tenemos en el sótano de los Kim desaparece cuando nos trasladamos a la casa de los Park, abierta, ordenada y despejada. Es un lugar dónde todo parece estar bajo control, desde el impoluto jardín a los colores y materiales. La enorme estancia de la planta principal que da directamente al exterior evoca calma y libertad.

(…)

Parásitos tiene serias posibilidades de convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película. Históricamente, los subtítulos han representado un techo de cristal imposible de romper. Pero Parásitos parte con una ventaja: más allá de sus personajes y diálogos, la película nos habla a través de los espacios. Con ello apunta directamente a nuestro inconsciente, comunicando sus ideas de manera mucho más profunda de lo que lo hacen las palabras. Y es que si Parásitos habla algún lenguaje, este es el de la arquitectura. Quizá es ahí dónde hay que buscar las razones de su universalidad.

Lee el artículo completo AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts