Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

Tesis ‘Los inicios. El dibujo como pensamiento de la arquitectura: Bocetos’, Ana Yanguas Álvarez de Toledo. Ver tesis en el Catálogo del Centro de Documentación de la Fundación Arquia.

2

Sir John Soane. Arquitecto inglés, legado americano. Dirigido por Murray Grigor (arquia/documental 11). Ver documental en arquia/documental.

3

Sir John Soane: Arquitecto inglés, legado americano

185 años después de su muerte, seguimos recordando al arquitecto inglés John Soane, nacido en el siglo XVIII.

Portrait of Sir John Soane. Arte victoriano. Londres, Insitución Real de Gran Bretaña.

Soane comenzó su educación en arquitectura desde muy joven, con apenas 15 años, y asistió a la Royal Academy para participar en lecturas de arquitectura y presentar trabajos de dibujos premiados, herramienta fundamental para el desarrollo de la profesión, que expone Ana Yanguas en su tesis ‘Los inicios’ 1. En ella, Ana desarrolla en una primera parte las relaciones esenciales entre Arquitectura y Dibujo que se consideran esenciales para poder acometer, en una segunda parte, el estudio de la Ideación Gráfica y de los bocetos, entre los que se encuentran los de John Soane, junto a otros desde Bramante a Arata Isozaki.

 

Tras el paso por la Academia, lo que realmente causó un impacto sobre Soane fue su traslado a Italia y viaje por ciudades como París, Nápoles, Pompeya, Sicilia, Malta y Roma. Allí, además de conocer a grandes arquitectos influyentes, se empapó de las grandes obras de la antigüedad, renacimiento y barroco.

 

En el documental ‘Arquitecto inglés, legado americano’2  se investigan, por un lado, las influencias de Soane, siguiendo sus pasos por Italia; y por otro lado, cómo su particular reinterpretación de lo clásico condicionó a aquellos arquitectos americanos que se mantuvieron ajenos a los dictados del Movimiento Moderno. Entre ellos, cabe destacar a: Henry Cobb, Michael Graves, Philip Johnson, Richard Meier, Robert Stern, Denise Scott Brown y Robert Venturi, quienes reconocieron su deuda con John. La Arquitectura Moderna renunciaba conscientemente a la composición académica clásica, en busca de nuevas formas y nuevos materiales, mientras que el británico, encontraba en la historia su base de aprendizaje.

Tráiler Sir John Soane an english architect, an american legacy, dirigido por Grigor Murray (2005). Colección arquia/documental Fundación Arquia 2009

 

De regreso a Inglaterra, se dedicó a proyectar la escala doméstica hasta el encargo del Banco de Londres, gran obra para la cual realizó numerosos diseños que se conservan en su casa-museo. También construyó iglesias como St. Peter’s Church en Walworth (1823-24) o Holy Trinity Church Marylebone (1826-27), así como el Hospital Real de Chelsea (1807-1034), sin dejar de lado los encargos privados como el de su familia: Casa de Lincoln’s Inn Fields (1794-1824), hoy Museo de Sir John Soane. En esta casa, podemos conocer mejor al arquitecto, no solo porque en ella se encuentren sus investigaciones y su colección privada de pintura y antigüedades en la que se reflejan sus referentes, sino porque él mismo proclamaba que ‘Un edificio es un autorretrato’ y qué mejor estampa que la de su vivienda, en su complejidad y claroscuro, que se alza como una especie de templo.

 

Qué ironía, que un gran amante del pasado, fuese capaz de ‘hacer historia’ para que hoy, seamos nosotros los que 185 años después de su muerte, acudamos a su obra como referencia e inspiración.

 

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Notas de página
1

Tesis ‘Los inicios. El dibujo como pensamiento de la arquitectura: Bocetos’, Ana Yanguas Álvarez de Toledo. Ver tesis en el Catálogo del Centro de Documentación de la Fundación Arquia.

2

Sir John Soane. Arquitecto inglés, legado americano. Dirigido por Murray Grigor (arquia/documental 11). Ver documental en arquia/documental.

3
Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts