Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

La arquitectura que se adelantó al cambio climático y que España prefirió ignorar

Por Peyo H. Riaño Desde: el Diario.es, (Enero 2022)

«Durante seis meses, Sevilla se convirtió en la capital de la emergencia de las arquitecturas pasivas, que luchaban para frenar el exceso de consumo de los recursos naturales. Pero el movimiento de vanguardia sirvió para reforzar la retaguardia. La capital andaluza convertida en epicentro del futuro fue la excusa para desarrollar una operación a gran escala de «conquista del territorio». La dotación de infraestructuras como el AVE fue la puerta de acceso a nuevos territorios y más construcciones. «La degradación del territorio en España tiene que ver con la sobreconstrucción y ese momento fue decisivo en el proceso de destrucción del paisaje y del medio natural». Las comillas son del historiador de la arquitectura, Lluís Alexandre Casanovas, que es el responsable de la aparición estelar de la arquitectura y el discurso de la defensa del medio ambiente en el nuevo relato de las colecciones del Museo Reina Sofía.»

Lee el artículo completo AQUÍ

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, recomendamos ver el documental ‘Arquitectura pasiva’, retransmitido en TVE 2 el pasado 17 de enero de 2019. El documental está disponible en TVE 2 a la carta.