Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
2

Carlos Fresneda: Adiós a Richard Rogers, el hombre que le “dio la vuelta” a la arquitectura. Publicado en El Mundo (Diciembre 2021)

3

Pedro Morales Falmouth: Richard Rogers, el arquitecto que nos enseñó a vivir. Publicado en El País (Diciembre 2019)

In memoriam Richard Rogers

Imagen: Richard Rogers | Agencias. Fuente Heraldo.es

Este sábado 18 de diciembre falleció Richard Rogers a los 88 años. Premio Pritzker 2007, entre sus obras destacan la nueva terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas o el Centro Georges Pompidou en París.

 

Compartimos en este post, algunos de los recortes de prensa más representativos del legado de Rogers, publicados este fin de semana:

«Richard Rogers concebía la arquitectura como un catalizador de cambio social, considerándola tanto un problema urbanístico como una cuestión política. Defendía un sistema de ciudad sostenible, marcando un antes y un después en la historia de la arquitectura moderna. La pasión tecnológica de Rogers estaba muy vinculada a la productividad del espacio.» 1

 

«”Lo ideal sería crear espacios a caballo entre Times Square y el Museo Británico”, advertía Richard Rogers, al hilo de la publicación de Un lugar para toda la gente. “Creo firmemente que los edificios deben comunicar su propósito. Me gusta la idea de intentar influir en la sociedad cambiado sutilmente la manera de mirar: así es como realmente emergen las cosas más interesantes”.»

 

«Richard era un arquitecto global que pensaba en términos locales y su oficina del Riverside en Londres era exactamente eso: un pequeño gran mundo a orillas del Támesis.»

 

Desde la Fundación, rendimos homenaje al gran arquitecto italo-británico con una recopilación de conferencias y charlas disponibles y de acceso gratuito desde el Centro de Documentación.

 

La primera intervención, y las más antigua, es la conferencia que realizó en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña en 1987 (Ver Vídeo). Otra intervención en Barcelona que realizó años después, en el marco del Fórum Universal de las Culturas (2004), donde conversó junto a Joan Clos sobre las problemáticas y desafíos que traerían las megaurbes del momento y que acogerían al 60% de la población antes del 2025. (Ver Vídeo). El Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 pretende abordar el tema de la ciudad y la globalización creando una plataforma de diálogo entre ciudadanos, instituciones, técnico y gestores. Por último, la más reciente es su charla en la gira de conferencias de Architects, not architecture, Hamburg edition 07, celebrada en el Miralles Saal de Hamburgo (2018) (Ver vídeo)

 

Si asististe a alguna conferencia, charla o conoces algún documental sobre Richard Rogers que no esté en el repositorio del Centro de Documentación, puedes enviarnos un correo a difusion.fundacion@arquia.es para ampliando el archivo de recursos sobre el arquitecto Richard Rogers.

Notas de página
2

Carlos Fresneda: Adiós a Richard Rogers, el hombre que le “dio la vuelta” a la arquitectura. Publicado en El Mundo (Diciembre 2021)

3

Pedro Morales Falmouth: Richard Rogers, el arquitecto que nos enseñó a vivir. Publicado en El País (Diciembre 2019)

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts