Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

Eileen Gray: diseño y arquitectura para una nueva forma de vivir

Por Núria Moliner, desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia

Nuria Moliner nos descubre la vida y obra de la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray en el nuevo ciclo del Centro de Documentación de la Fundación Arquia:

 

«Una nueva forma de vivir.

 

Eileen Gray nos invita a un viaje. Hacia la liberación y la sensualidad del hogar. Hacia una nueva forma de vivir, lejos de la estructura estandarizada y la familia nuclear. En su obra, el movimiento está en todas partes. Los espacios son flexibles y poco definidos; los muebles se ajustan y se transforman para adaptarse a sus habitantes. El edificio está abierto a la interpretación, no está confinado a las restricciones normativas. Es una casa no conformista, performativa, en perspectiva queer. O, como decía ella, un organismo viviente.

 

Gray buscaba la experiencia sensorial y corporal del espacio habitado. Quería crear hogares que estimulasen los sentidos y la acción del cuerpo. Algo que también defiende Juhani Pallasmaa en su libro Una arquitectura de la humildad. El arquitecto finlandés nos recuerda la esencia multisensorial de la arquitectura y la importancia de la experiencia espacial que alienta nuestra participación. Así como “el valor de la sensualidad táctil y el erotismo oculto del espacio, los materiales y los detalles, los colores y la luz, que nos brindan experiencias placenteras y seductoras.”»

 

Lee el texto completo del ciclo y descubre todos los contenidos relacionados AQUÍ

 

Hilo de twitter de Nuria Moliner AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts