Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

Eileen Gray: diseño y arquitectura para una nueva forma de vivir

Por Núria Moliner, desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia

Nuria Moliner nos descubre la vida y obra de la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray en el nuevo ciclo del Centro de Documentación de la Fundación Arquia:

«Una nueva forma de vivir.

Eileen Gray nos invita a un viaje. Hacia la liberación y la sensualidad del hogar. Hacia una nueva forma de vivir, lejos de la estructura estandarizada y la familia nuclear. En su obra, el movimiento está en todas partes. Los espacios son flexibles y poco definidos; los muebles se ajustan y se transforman para adaptarse a sus habitantes. El edificio está abierto a la interpretación, no está confinado a las restricciones normativas. Es una casa no conformista, performativa, en perspectiva queer. O, como decía ella, un organismo viviente.

Gray buscaba la experiencia sensorial y corporal del espacio habitado. Quería crear hogares que estimulasen los sentidos y la acción del cuerpo. Algo que también defiende Juhani Pallasmaa en su libro Una arquitectura de la humildad. El arquitecto finlandés nos recuerda la esencia multisensorial de la arquitectura y la importancia de la experiencia espacial que alienta nuestra participación. Así como “el valor de la sensualidad táctil y el erotismo oculto del espacio, los materiales y los detalles, los colores y la luz, que nos brindan experiencias placenteras y seductoras.”»

Lee el texto completo del ciclo y descubre todos los contenidos relacionados AQUÍ

Hilo de twitter de Nuria Moliner AQUÍ