Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Publicaciones
1

Creadores: Arne Jacobsen. Arquitectura y Diseño.

Arne Jacobsen, padre del diseño nórdico

Desde: Centro Documentación Fundación Arquia

Hace 50 años, tal día como hoy, el 24 de marzo de 1971 fallecía Arne Jacobsen (1902-1971), arquitecto y diseñador industrial danés, padre de la idea del diseño nórdico, que fue albañil antes que arquitecto.  Jacobsen renovó la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Es conocido por su icónica silla Ant (1951) o el hotel Royal Copenhague (1960), considerado el primer hotel de diseño del mundo.1

Publicaciones sobre la obra de Arne Jacobsen. Colección arquia/temas

La colección arquia/temas, editada por la Fundación Arquia, dedica una serie de 3 números a la obra de Arne Jacobsen (descatalogados), donde su autor, Félix Solaguren-Beascoa de Corral, recorre su obra en tres etapas de su vida:

  • Arne Jacobsen: Aproximación a la obra completa: 1926-1949 (arquia/temas núm. 8), este primer volumen recoge los proyectos iniciales, que van de un estilo academicista a otro: el funcionalismo nórdico, que, según la definición del propio arquitecto, es el estilo o, mejor dicho, la liberación del estilo que expresa con toda claridad la función de las cosas.
  • Arne Jacobsen: Aproximación a la obra completa 1950-1971 (arquia/temas núm. 9). Este segundo volumen recoge las obras maduras de Arne Jacobsen realizadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1971. Son propuestas próximas a la estética americana de Mies, de Saarinen o de los SOM, pero también son proyectos de índole tradicional, una tradición que reafirma la propia identidad cultural danesa. […] La estética oriental hará mella en el entorno nórdico y coincidirá en muchos aspectos con sus raíces tradicionales, confirmando esta actitud transcultural tan arraigada y profunda de la mentalidad arquitectónica escandinava.
  • Arne Jacobsen: dibujos, 1958-1965 (Arquia/temas, 10). Jacobsen quería ser pintor. No era un arquitecto que tuviera interés por lo teórico; era un arquitecto fundamentalmente visual. Poseía la virtud de saber ver y la habilidad de saberlo expresar, algo totalmente imprescindible en el mundo de la arquitectura. […] La mirada se convertiría en una herramienta de trabajo. Era la principal cualidad del ojo analítico; la habilidad ya no se reduciría a la mera destreza de la mano.

Félix Solaguren-Beascoa, Doctor en Arquitectura, Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, puede considerarse uno de los mejores especialistas internacionales en la obra de Arne Jacobsen. Ha difundido sus conocimientos sobre el arquitecto y su obra en diferentes publicaciones.

Félix presentó la exposición Arne Jacobsen, Dibujos 1958-1965 celebrada en el COA Almería en Junio de 2007, con una conferencia donde explica mediante imágenes de pinturas y obras del siglo XIX y XX, las características del contexto danés. Cuestiones como el paisaje horizontal de Dinamarca, el tratamiento de la luz, edificios como el museo Faaborg o el pabellón danés de Kay Fisker para la Exposición de París de 1925 nos introducen y nos proporcionan las bases para la explicación posterior de las obras de Arne Jacobsen.

«Dinamarca tiene, además, un valor añadido con respecto a sus vecinos escandinavos: no es un destino final, sino un lugar de paso, un cruce de caminos, un lugar de unión entre el viejo continente y los países nórdicos; un lugar, en definitiva, donde se produce el roce y el encuentro de las distintas sensibilidades. Los paisajes y su lógica se entremezclan con el lenguaje.» Félix Solaguren-Beascoa

Notas de página
1

Creadores: Arne Jacobsen. Arquitectura y Diseño.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts