Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca

EU Mies Award 2019

EU Mies Award es el conjunto de entrevistas y documentales realizados con motivo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe que tiene como principal propósito reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. En esta recopilación de audiovisuales se encuentran los testimonios y entrevistas a los arquitectos de los proyectos seleccionados y ganadores, así como el trabajo del jurado. Se trata de una colección de obras, de relatos y de reflexiones sobre cuestiones fundamentales de la arquitectura europea.

EU-Mies-Award-2019-finalist

El Jurado del EU Mies Award se reunió en tres ocasiones en la última convocatoria 2019. Este vídeo muestra el trabajo realizado por el jurado en el que revisaron las 383 obras que habían sido nominadas por las asociaciones nacionales de arquitectos, expertos y el comité asesor. Después de extensas discusiones durante tres días, se preseleccionaron 40 trabajos, de los cuales se eligieron 5 finalistas.  El jurado también llamó la atención sobre el hecho de que cada vez más personas ven, sienten y experimentan que la arquitectura ya no se trata de autorreferencialidad. En cambio, se trata realmente de mejorar nuestras vidas y la forma en que vivimos juntos. La crisis ha sido como una advertencia, pero también un incentivo para hacer más con menos.

Gracias a la colaboración de Fundació Mies van der Rohe, se ha incorporado en Arquia/Filmoteca la serie documental de la última edición producida por Nihao Films. En esta serie de entrevistas, los autores explican de primera mano los proyectos ganadores y finalistas de los EU Mies Award 2019:

• Transformación de 3 Bloques de Viviendas, 530 Viviendas – Grand Parc Bordeaux, de los arquitectos Lacaton & Vassal, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Arquitectura (Proyecto Ganador). Ver entrevista AQUÍ.
  • E26 (refectorio de la escuela) en Montbrun-Bocage, Francia, del estudio BAST (finalista + Premio Arquitectura Emergente). Ver entrevista AQUÍ.
  • PC Caritas en Melle, Bélgica, de Architecten de Vylder Vinck Taillieu (finalista). El Centro Psiquiátrico Caritas obtuvo una plaza de parque urbano de varios pisos y una sala experimental en lugar de una plaza abierta estándar. Esto es la sostenibilidad en su esencia: reutilizar, adaptar y transformar estructuras y materiales existentes en nuevos objetos y lugares de valor aún mayor. Ver entrevista AQUÍ.
  • Plaza Skanderbeg en Tirana por 51N4E, Anri Sala, Plant en Houtgoed e iRI (finalista). Un ejemplo de la transformación de un contexto monumental en un lugar para una sociedad democrática sin olvidar el pasado, con solo unas pocas y sencillas intervenciones. Ver entrevista AQUÍ.
  • Auditorio y Palacio de Congresos de Plasencia, por selgascano (finalista). El auditorio discute las contradicciones entre lo abstracto y lo específico, entre arte y arquitectura. Un edificio estacionario con una expresión temporal, difumina el límite entre el interior y el exterior. Detrás de su forma irregular hay un motivo noble que respeta la lentitud de la naturaleza y el impulso de proteger el medio ambiente de la intervención humana. Ver entrevista AQUÍ.
  • Terrassenhaus Berlin / Lobe Block por Brandlhuber + Emde, Burlon y Muck Petzet Architekten (finalista). En un momento en el que las tecnologías digitales están cambiando cómo y cuándo trabajamos, este tipo de proyectos brinda espacio para nuevas correlaciones de vivir y trabajar en busca de compañerismo y espacio para experimentar. Ver entrevista AQUÍ.

Ver ciclo completo EU Mies Award AQUÍ