Últimos posts
Tema - entornos de arquitectura
Tema - Profesión
joan vergara

Arquitectura para los oídos. El podcast en nuestro sector.

fotógrafo: Mat Botsford en Unsplash

Hace 5 años, Luis Sánchez publicó este post sobre las posibilidades del podcast para difundir la arquitectura incluyendo buenos ejemplos.

¿Cómo han evolucionado los podcasts de arquitectura en este tiempo? ¿Es el podcast una buena herramienta para nosotros?

Empezaremos diciendo que el formato, definitivamente, se ha instalado en nuestras vidas. El 2019 ha sido el año del podcast, y seguimos por el mismo camino en este 2020.

Las razones de ese éxito se pueden resumir en:

  • Es relativamente sencillo de producir, más que el vídeo, y para algunos más que el texto.
  • Es muy sencillo de consumir, especialmente en esos ratos muertos en el coche, el transporte público, haciendo deporte… Todos tenemos algún dispositivo a mano para ello.
  • Resulta más cercano que el texto, y puede que incluso más que el vídeo en algunas ocasiones. El sonido llega, atraviesa muchas barreras.
  • Comparte con la radio esa “presencia” en segundo plano que la hace buena compañera en el día a día. De hecho, radio y podcast tienden a la fusión. Ambos son sonido y todo lo que él transporta.

Este boom del podcast ha sido relativo en nuestro sector. Hay propuestas, algunas muy interesantes, pero como casi siempre vamos un poco más lentos que otros implementando tendencias en comunicación.

Algunos podcasts de arquitectura

Además de los ya mencionados en el post de Luis Sánchez, aquí tienes algunos buenos ejemplos:

Planta Libre. Se define como podcast para arquitectos y no arquitectos. Hablan de temas muy variados: sostenibilidad, artes visuales, gastronomía, diseño en general, emprendimiento…

Stepien y Barno. El mundo de Stepien y Barno, incluidos los Arquicafés, en formato audio. Como siempre, temas interesantes sobre la profesión desde diferentes perspectivas.

ABCDMXYZ. “Diccionario urbano de la ciudad de México”. Arquitectura y urbanismo en conversaciones con agentes diversos que participan en la vida y diseño de la ciudad.

OnSite Podcast de Enrique Alario. Un podcast de construcción, con la habitual frescura de Enrique, en el que habla de BIM, ejecución de obra, productividad, aplicaciones, ejercicio de la profesión y mucho más.

La Parleta. Reciente, pero ya muestra entregas interesantes. La gente de esecolectivo ha empezado con ganas y acierto.

Territorio Comanche, en Julia en la Onda. La radio hecha podcast. David García-Asenjo tiene su pequeño espacio en el que habla de arquitectura con cercanía y conocimiento, explicándose con sencillez.

Más que Arquitectura. Desde Yucatán, se emite también en Kiss FM. Incluye temas muy variados.

Arquiphilia. Con especial énfasis en el proceso creativo y en la relación de la arquitectura con otras artes.

Workplace to Go desde Well your Ways. Podcast recién nacido pero que ya muestra maneras, en el que Cristina Portillo nos habla de oficinas productivas que cuidan el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Y seguro que me dejo alguno que merecería estar, pero creo que escuchando estos podrás animarte a crear el tuyo.

Así que, ¿te gusta consumir podcasts? ¿Te ves produciendo uno para difundir lo que haces? ¿Se te ocurren más ejemplos para el listado?

Autor:
Arquitecto, consultor y coach. Cerebro muy amarillo. Wagneriano y fanático del rugby y el Taichí. Ayudando desde ARQcoaching a profesionales de la arquitectura a conseguir más y mejores encargos o un empleo y a gestionar su trabajo con efectividad.
  • Juan - 6 julio, 2020, 22:42

    La morsa era yo. Uno de los más antiguos

    • Joan Vergara - 7 julio, 2020, 12:34

      ¡Hola, Juan!

      Sí, ya estaba mencionado en el post de Luis Sánchez. :-)

      Buena aportación.

      ¡Un saludo!

  • Rogelio Carballo - 16 julio, 2020, 13:14

    Te has olvidado de todos los podcasts sobre BIM, que en general, cada uno por separado tiene más oyentes que todos los que has citado juntos. Te animo a editar el post. Saludos

    • Joan Vergara - 16 julio, 2020, 21:49

      Gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta. Saludos

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts