Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
Tema - Publicaciones
1

Garrido, Ginés: Konstantín Mélnikov: La Casa de Mélnikov. La utopía de Moscú, 2009. Colección arquia/documental nº12

Mélnikov en París, el libro favorito FQ de Jelena Prokopljević

Por Jelena Prokopljević

Mélnikov en París1, 1925 de Ginés Garrido fue publicado en 2011 en la colección arquia/tesis como adaptación de la tesis doctoral que su autor defendió en la ETS de Arquitectura de Madrid en Mayo de 2005. Ginés Garrido forma parte del multipremiado estudio Burgos & Garrido Arquitectos, es profesor del Departamento de Proyectos en la escuela de Arquitectura de Madrid, pero además es uno de los expertos más reconocidos y prolíficos sobre el fascinante periodo de las vanguardias soviéticas. Escribió sobre sus más grandes estrellas: Mélnikov, El Lissitsky, Rodchenko y Guinsburg.

Mélnikov en París, 1925 de Ginés Garrido resume una investigación exhaustiva y bien documentada de los proyectos centrales del arquitecto clave de la modernidad soviética

El libro de Mélnikov indaga en el desarrollo de sus proyectos Parisinos: el pabellón de la URSS para la Exposición Internacional de las Artes Decorativas y los dos garajes para 1000 coches que le fueron encargados tras el éxito del pabellón. Son proyectos que concluían la primera etapa de su -no tan larga- carrera como arquitecto, consiguiéndole reconocimiento internacional y fama local, que Garrido sitúa en el centro de gravedad de la totalidad de su obra. Es impresionante la cantidad de información tanto gráfica, como biográfica e histórica que contiene el libro para construir un relato crítico sobre el concurso y la creación del famoso pabellón, sobre todo si se tiene en cuenta el difícil acceso a los archivos rusos y la imposibilidad de estudiar el del propio Mélnikov. Los diferentes esbozos y versiones preliminares del proyecto, puestas en diálogo con obras de otros autores de la época, dejan entender cómo se relaciona la obra de Mélnikov con el complejo contexto del arte y arquitectura de la primera década post revolucionaria. Sus colaboraciones con Rodchenko y Schukov le acercaron al constructivismo que practicó con un filtro muy personal. En el pabellón de París llegó  formular la síntesis de la descomposición espacial mediante ligereza, transparencia y sistema constructivo, al mismo tiempo portadores del mensaje y del significado, claves para entender sus obras posteriores.

Mélnikov viene en mente estos días de la “gran pausa” e incertidumbre sobre el futuro profesional de muchos. Su arquitectura fue marginada cuando desde el poder político se impulsó el Realismo Socialista, así desde mediados de los años 30 Mélnikov se dedicó mayoritariamente a pintura sin llegar a construir obras de importancia hasta su muerte en 1974. Tras ser uno de los arquitectos más prolíficos y reconocidos de su generación, pasó la gran parte de su vida en un extraño confinamiento profesional.

 

Jelena Prokopljević, Abril de 2020.

Notas de página
1

Garrido, Ginés: Konstantín Mélnikov: La Casa de Mélnikov. La utopía de Moscú, 2009. Colección arquia/documental nº12

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts