yona friedman
Tema - Filmoteca

Fallece Yona Friedman, autor del manifiesto L’Architecture Mobile

Fallece Yona Friedman a los 96 años – vía METALOCUS

El arquitecto francés de origen húngaro Yona Friedman falleció a los 96 años, el 20 de febrero 2020 por la noche en París, según informó su hija.

Yona Friedman es reconocido como una de las pioneros del siglo XX, quien se adelantó a su tiempo y propuso ideas y proyectos que otros han desarrollado décadas después.
Friedman reconsideró el carácter metropolitano de la arquitectura, sus proyectos reinterpretan la ciudad contemporánea, estableciendo un diálogo con la ciudad existente. En sus utopías sociales sobre arquitectura móvil, reflexiona sobre la propiedad de la tierra y la participación ciudadana.

Entre las propuestas de Friedman destaca la colonización de Manhattan, como un reconocimiento de la ciudad del siglo XX, una visión que luego encontró eco en las obras de Archigram, Rem Koolhas o Bernard Tschumi.

Lee la noticia completa AQUÍ

Yona Friedman Interview: Architecture of Trial and Error. © Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2017

Kasper Bech Dyg entrevistó a Friedman el pasado Julio de 2017 en la Asociación Danesa de Arquitectos en Copenhage. La entrevista Yona Friedman Interview: Architecture of Trial and Error está disponible Arquia Filmoteca:

“No olvidemos que las ciudades más importantes hoy empezaron con la inmigración” Y.F.

Conocemos el arquitecto de 94 autor del manifiesto L’Architecture Mobile, Yona Friedman. En esta entrevista comparte la historia de cómo de cómo sus años como refugiado despertaron su deseo de hacer la arquitectura adaptable.

“Necesitamos volver a la elasticidad” Y.F.

Friedman siente que un arquitecto tiene que encontrar una forma económica que permita el espacio para prueba y error. La idea detrás de la Arquitectura Móvil de Friedman era que una casa podría transformarse a través de los medios técnicos de todas las personas, y su objetivo era “construir un esqueleto en el que pudieras mudarte de casa como quien mueve toallas en la playa”. En consecuencia, Friedman comenzó a hacer instrucciones ilustradas que ayudarían a los usuarios a ejecutar el proceso ellos mismos, creyendo que las personas deberían tener espacio para improvisar al ciudad y su arquitectura.

“Eso significa que la ciudad no debe resistir a sus habitantes, sino que debe obedecer a sus habitantes” Y.F.

Escucha la entrevista completa AQUÍ