Guillermo G. Peydró
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

Alberto Berzosa: La ciudad del trabajo, una ciudad para los trabajadores del futuro. Centro Virtual Cervantes / Instituto Cervantes (Octubre 2016)

Explora el trabajo de Guillermo G. Peydró

Arquia/Filmoteca

El cineasta e historiador del arte, Guillermo G. Peydró ha desarrollado películas que han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo.

Sus audiovisuales nos ofrecen una nueva mirada sobre hechos históricos o realidades pasadas. El largometraje La ciudad del trabajo es un claro ejemplo de recuperación de la historia de una arquitectura monumental como es la Universidad Laboral de Gijón. “El juego dialéctico entre los distintos tipos de imagen y los diálogos tomados de películas de la época es el mejor hallazgo de Peydró1, señala Alberto Berzosa sobre este documental.

La producción de G. Peydró se relaciona con diferentes medios de expresión artística. En sus vídeos se muestran, por ejemplo, la pintura, la escultura, la ciudad, el cine, el teatro o la arquitectura mediante un enfoque diferente.

Desde 2016 ha realizado proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora Jeanne de Petriconi. De esta serie de audiovisuales ofrecemos el visionado del documental Architectomie #1 Jeanne de Petriconi, una pieza que sitúa “la arquitectura como caparazón de la escultura” y a su vez “la escultura como interrogación de la arquitectura”.

El otro documental recientemente incorporado en Arquia/Filmoteca dirigido por Guillermo se titula En contre-plongée, la mer / En contrapicado, el mar (España, 2013-25′). Este film procesual está basado en un proyecto de escultura de la artista francesa Jeanne de Petriconi, que parte a su vez de las arquitecturas del centro de Madrid. El film asiste al proceso, habitualmente inaccesible al espectador, de creación de una obra de arte: del sustrato intelectual y poético a los desafíos planteados por el arte contemporáneo.

En contrapicado Guillermo G. Peydró

Fotograma del film ‘En contrapicado, el mar’ de Guillermo G. Peydró


Imagen de portada: Fotograma del documental La ciudad del trabajo, sobre la Universidad Labora de Gijón, uno de los mayores ejemplos de arquitectura monumental durante la autarquía franquista.
Notas de página
1

Alberto Berzosa: La ciudad del trabajo, una ciudad para los trabajadores del futuro. Centro Virtual Cervantes / Instituto Cervantes (Octubre 2016)

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts