Jaume Prat avatar

#EscalaHumanaTVE, 2ª temporada

Núria Moliner en uno de los capítulos de la segunda temporada de Escala Humana.

Todos los lunes a las 20:00 a partir del 13 de enero en la 2 de TVE. Este será el horario de la segunda temporada de Escala Humana, cosa que no puede alegrarnos más porque dejamos de competir con la Champions para ser emitidos un día en que hay menos deporte.

El programa presenta pocos cambios y consolida su formato con trece nuevos capítulos temáticos que nos hablarán de cosas tan diversas como la arquitectura del vino (con la que debutaremos), un elogio de la madera o exploraciones sobre el futuro de las ciudades. Cuando decimos arquitectura queremos decir arquitectura en sentido amplio sin demasiadas distinciones de escala: desde el diseño de producto al paisajismo o incluso la escala territorial de los grandes vacíos mesetarios o de las explotaciones agrícolas de los viñedos.

Escala Humana es una producción de Costa Est Audiovisuals para TVE dirigida por Jaume Clèries, que viene, como buena parte del equipo, del mundo de los programas de libros. Lo que quiere decir que saben explicar temas abstractos que no se han concebido para la televisión, bagaje que nos ha sido utilísimo para despegar la arquitectura de su componente visual y poder introducir una continuidad de discurso que vaya mucho más allá de una colección de proyectos. Esta formación también nos ha sido útil para poder explicar cómo la arquitectura se adapta a estas situaciones más abstractas y especulativas, o para explicar cómo la arquitectura y nuestras ciudades se han de adaptar a una realidad geoeconómica verdaderamente complicada. Este punto de partida nos ha sido muy útil cuando hemos tenido que recuperar la dimensión visual para refrescarla y adaptarla a las exigencias del lenguaje televisivo, donde cada segundo cuenta.

El programa es un trabajo en equipo, y sólo dos de los integrantes de este equipo somos arquitectos: quien os escribe (el burro por delante) y Núria Moliner, nuestra voz que es mucho más que una voz. Sin su sensibilidad el programa sería muy diferente. Lo que se hace extensivo al resto del equipo. No hemos tenido cámaras, guionistas o realizadores: hemos tenido a Sònia, a Matilda, a Candela o a Pere, y a todos los demás. Cada uno de ellos ha aportado inquietudes y textura y profundidad al resultado final mucho más allá de sus atribuciones nominales.

Hace poco Pedro Torrijos entrevistaba a Willian Curtis, uno de los críticos de arquitectura más importantes del mundo, que puso voz a una de mis obsesiones proclamando que si alguien de 16 años no puede entender una crítica de arquitectura es que ésta no está bien formulada. Escala Humana es un programa generalista que propone un discurso paralelo, el mismo, igualmente comprensible e igualmente válido para el público general y para los arquitectos. Porque, si dejamos de lado pedanterías de esas idiotas que oscurecen un discurso para que no se note que no tiene demasiadas ideas que lo respalden, en realidad no hay demasiada diferencia entre los dos discursos más allá de recordar de vez en cuando un poco de terminología específica. El resto es exactamente igual… e igual de difícil de conseguir que parezca fácil.

Nada más. Gracias, muchísimas gracias a todos los que se han interesado por el programa y nos han ayudado: a los invitados, a los que nos han ayudado tras la cámara, a los que nos han descolgado el teléfono, a los amigos, a las instituciones… y a los que vendrán.

Podéis consultar la primera temporada, y los nuevos capítulos a medida que los vayamos emitiendo, de manera gratuita en TVE a la carta.

Esperemos que os guste el resultado.

Nota FQ: Todos los capítulos de las temporadas 1 y 2 están disponibles en RTVE a la carta y registrados en la Mediateca de la Fundación Arquia. Ver todos los programas AQUÍ
(Barcelona, 1975) Arquitecto por la ETSAB, compagina la escritura en su blog 'Arquitectura, entre otras soluciones' con la práctica profesional en el estudio mmjarquitectes. Conferenciante y profesor ocasional, es también coeditor de la colección de eBooks de Scalae, donde también es autor de uno de los volúmenes de la colección.