Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Sin categorizar

TestimoniosFQ: Sonia Santana desde Fundación Metrópoli

Por: Sonia del Carmen Santana Santos, Beca Arquia 2018 destino Fundación Metrópoli (Madrid, noviembre 2018 – noviembre 2019).

Vivimos en un periodo de cambio. Cambios políticos, tecnológicos, concepciones sociales,etc; y de cambios individuales: cambio de ciudad, de piso, de línea, de vagón, compañeros de piso, que serán amigos, y, que como tú, vienen y van.
Dentro de toda esta vorágine que experimentamos todos en nuestro día a día caí yo de manera radical en el momento en que conseguí la Beca Arquia 2018 con destino en la Fundación Metrópoli, en Madrid.

(…)

Tendemos a pensar en nuestro mañana, en lugar de pensar en un futuro colectivo. Hablamos de cambio inmediato sin darnos cuenta del efecto mariposa que podemos desencadenar con nuestras
elecciones y nuestros actos. Todo está interrelacionado. La historia se repite precisamente porque la olvidamos.

Como arquitectos y diseñadores urbanos tenemos la formación para cambiar y desarrollar las ciudades desde fuera, buscar estrategias que las impulsen y que piensen en su futuro físico y social. Como ciudadanos, podemos cambiarlas desde dentro. Negar la realidad pronto no será una opción: movimientos sociales radicales, crisis económica, retroceso político, proximidad a un cambio climático irreversible…
No obstante, la sociedad y los individuos, al igual que la naturaleza, han mostrado ser resilientes. Y yo, tras este año de constante cambio, he aprendido a valorarlo.

Lee el testimonio completo de SONIA aquí.