Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

TestimoniosFQ : Mikel Berra desde Estudio Herreros

Por: Mikel Berra Sandín, Beca Arquia 2018 destino Estudio Herreros (Madrid, febrero – julio 2019).

Prefacio

En las siguientes páginas se relata mi experiencia como estudiante en prácticas en estudioHerreros, entre febrero y julio de 2019. A su vez, versaré sobre mi experiencia en Madrid, y sobre temas que me han llamado la atención durante este periodo de exploración de la ciudad.  Adentrémonos, pues, en este pequeño viaje por los seis meses de experiencia, que espero sirva al futuro becario para aprovechar su tiempo en el estudio y en la ciudad, tanto como me ha servido a mi para rememorar grandes vivencias.

Madrid te abraza

Es así como me adentro en la vida de Madrid, en los fríos atardeceres de febrero donde la calle Fuencarral rezuma una incesante actividad, donde las luces de los vehículos crean un juego  antasioso ante el edificio Metrópolis o el sol se pone creando una fantástica paleta de colores en el Retiro. Y lo hago acompañado de gentes venidas de todos los rincones de España y atinoamérica, razón en la que reside el secreto de la hospitalidad de Madrid: es la ciudad de donde nadie proviene, pero a la que todos vienen – ese ‘rompeolas de todas las Españas’ como lo llamó Antonio Machado, y ahora también del resto de países de habla hispana. (…)

Madrid caminando

La Madrid diversa es la que uno se encuentra al pasear, sin más rumbo que el de querer descubrir nuevos lugares, por sus calles y plazas. Calles que en su gran mayoría están tomadas por el vehículo privado y solo ofrecen estrechas aceras, igual que las plazas, tomadas por parterres y demás cachivaches que impiden su diversidad de usos. Sin embargo, las contadas excepciones a esta
regla ofrecen un remanso de paz, como sucede entre la calle Mayor y la Puerta de Toledo: zona trufada con tesoros como la Plaza de la Paja, la iglesia de San Miguel, la biblioteca Iván de Vargas
o el Jardín del príncipe de Anglona, y con esa fantástica puesta de sol bajo el puente de la calle Segovia y cómo no, el Rastro. (…)

Madrid estudioHerreros

En este contexto de diversidad y ebullición me adentro en estudioHerreros, con ganas de afrontar nuevos retos y adquirir conocimientos. El estudio, formado por un equipo de 20 arquitectos y sito en un amplio y agradable espacio en un octavo piso en Chamberí, lleva a cabo una gran variedad de proyectos, tanto en su escala como en su localización, por lo que es un escenario ideal para formarse en el oficio de arquitecto. Así, mediante un ritmo de trabajo intenso pero respetuoso con el horario, el estudio ofrece la oportunidad de aprender de las diferentes fases y especificidades de diversos proyectos. (…)

Fotografías (c) Mikel Berra

Madrid tercer tiempo

En el trabajo, como en el rugby, es en el tercer tiempo donde se conoce la verdadera idiosincrasia de los compañeros, fuera del terreno de juego. Y por suerte, hemos podido compartir muchas experiencias más allá del horario de trabajo con estos compañeros que se han convertido en amistades. (…)

Madrid mañana

Desde la perspectiva de una experiencia gratificante pero finita, y en mi condición de observador externo, me tomo la licencia de elucubrar sobre lo que viene, sobre el Madrid del futuro que, en buena medida, se está construyendo o decidiendo hoy. (…)

Lee el Testimonio  completo de Mikel AQUÍ.