Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

TestimoniosFQ | Paloma España desde Fundación Metrópoli

Por: Paloma España Naveira, Beca Arquia 2018 destino Fundación Metrópoli, Madrid (octubre 2018 – septiembre 2019).

Es curioso cómo cambian los paisajes y cómo partiendo de un punto muy similar pueden dar resultados tan diferentes. Para entender estos cambios hay que mirar con mayor profundidad los modos de vida y a las personas que los habitan para entender como la propia cultura es el paisaje que vemos y que nos emociona. Ya que no se percibe solo con la mirada, sino con todos los sentidos, los olores los árboles al caminar, el olor de la lluvia que inunda una ciudad, los sabores de la gastronomía local, los colores de las montañas y sus cultivos, en resumen, la atmósfera que crean los propios paisajes.

Entender un paisaje es entender su carácter y su personalidad, a través de una sensibilidad que va más allá de lo inmediato, que viene de un contacto directo con la realidad. La gente hoy en día sigue sintiendo los paisajes como parte de ellos mismos, de sus recuerdos y de sus deseos. Aunque el paisaje haya sufrido diversas transformaciones por un lado debidos a los sistemas de transporte, de la estandarización, del turismo, de los productos y de los hábitos de consumo y, por otro, a la redefinición de su ámbito por la indiscutible plausibilidad de lo virtual, los paisajes siguen teniendo una conexión con aquellos que lo habitan. Siguen despertando sentimientos y emociones que conectan el mundo físico con el mental, en una relación que va tejiendo una red invisible que conecta cada una de las partes, cada una de las dimensiones.

Lee el testimonio completo de Paloma AQUÍ


Imagen de portada: Abstracción de los paisajes vividos, que simbolizan los elementos del paisaje y las capas que los componen. Autor: Paloma España

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts