Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Sin categorizar

La Arquitectura de la Metrópoli en el cine (1918-1939)

Ciclo en el Centro de Documentación de Fundación Arquia, por José Manuel García Roig

En el período de entreguerras (1918-1939), cuando el cine echaba a andar, la mayoría de los artistas y arquitectos ligados a las vanguardias figurativas del siglo xx, utilizó el cine como un elemento de experimentación y formulación de propuestas planteadas con una visión de lo que podría ser la ciudad del futuro.

El ejemplo más paradigmático lo constituye la Metropolis of To-morrow (1929), del arquitecto norteamericano Hugh Ferris, de tanta influencia en el cine de ciencia ficción de los años más inmediatos, como Just Imagine (1930) de David Butler y Things to Come (1936) de William Cameron Menzies, o en el más reciente como, por ejemplo, el diseño de la ciudad de Batman, Gotham City, o el de la Nueva York de Sky Captain and the World of Tomorrow.

Otros arquitectos importantes como el francés Robert Mallet-Stevens, o el alemán Hans Poelzig, tuvieron una intervención decisiva en la construcción de decorados para el cine. En el primer caso, entre una veintena de ellos, en el diseño cubo-futurista de L’Inhumaine, film de Marcel L’Herbier, o prestando alguna de sus obras, la Villa Noailles en Hyères (1928), sede del Centre d’art et d’architecture, como set de rodaje de la película surrealista de Man Ray, Le mystère du château de dé (1929). En el segundo, llevaron a cabo, según sus diseños, la construcción completa de una ciudad gótica medieval, el gueto judío de Praga, para Der Golem (1920), filme expresionista de Paul Wegener.

Lee el ciclo completo AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts