MARIA CARNERO
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

TestimoniosFQ | María Carnero y Lacaton & Vassal

Por: María Carnero Olavarria, Beca Arquia 2018 destino estudio Lacaton & Vassal (enero -junio 2019).

París

París se caracteriza por tener una gran oferta cultural, siempre hay algo que ver o visitar, ya sea un museo, una obra de teatro o una escapada a algún pueblo de los alrededores en los que destacan sus castillos y catedrales. Lo mejor de toda esta oferta cultural es que la mayoría de actividades son gratuitas (o tienen un gran descuento) para menores de 26 años.

Una de las cosas que más me ha gustado de Paris es el contraste que existe entre la vida ajetreada de las calles y la posibilidad de desconexión absoluta al entrar en alguno de sus inmensos parques en los que reina la calma y la tranquilidad y te puedes abstraer del ritmo bullicioso de una gran ciudad.

Lacaton & Vassal

Sorprende que un estudio tan “pequeño” compita con éxito en concursos internacionales con otros estudios que cuentan con cientos de empleados y sus oficinas ocupan edificios enteros. En Lacaton & Vassal todo es mucho más familiar y cotidiano. Esto se refleja sin duda en la manera de trabajar y en la forma de desarrollar y ejecutar los proyectos, no solo es un concepto de arquitectura diferente sino una filosofía de vida.

El hecho de ser un estudio pequeño también tiene sus ventajas. Los equipos que se encargan de cada proyecto son necesariamente reducidos (3 o 4 personas), lo que conlleva a estar implicado en todo el desarrollo del proyecto y te permite tener una visión más global que en otro tipo de estudios más grandes que funcionan de una manera mucho más jerarquizada.

Vivienda

Finalmente después de preguntar mucho a amigos y conocidos descubrí la opción de los “foyer pour jeunes travailleurs”. Son unas residencias para jóvenes trabajadores (no de estudiantes), entre 18 y 25 años que van a trabajar o hacer prácticas. Estas residencias ayudan a los jóvenes a independizarse, proporcionando alojamiento a precios bastante razonables y en localizaciones céntricas. Otro punto positivo de una residencia es que es una manera sencilla de conocer gente gracias a las actividades y visitas que organizan todas las semanas.

Lee el testimonio completo de María AQUÍ.