Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

TestimoniosFQ: Rubén Ortega en la Fundación Arquia

Antoni Moragas. Piscina Municiapl de Montjuïc. Foto © Rubén Ortega

Por Rubén Ortega González, Beca Arquia 2018 destino Fundación Arquia, Barcelona (octubre 2018-marzo 2019)

“Al terminar la carrera, la persona que sale de la universidad no es la misma que entró. Durante ese largo, intenso y bonito periodo cam­bia tu forma de ser y de pensar debido a las diferentes experiencias vividas, ¿relacionadas con la arquitectura o no? Al igual que la univer­sidad, la vida laboral aporta conocimientos y experiencias que no tie­nen por que ir directamente relacionados con el propio trabajo, pero que pueden seguir puliendo tu personalidad. Quizás hace unos años jamás habría pensado que podría y querría realizar unas prácticas de gestión cultural, pues al final muchos estudiantes de arquitectura te­nemos ese afán o meta por crear y construir, aunque esto esta cam­biando (que tampoco esta mal…) y cada vez existen más tareas que pueden ser “Relevantes” apropiándome de el lema de Arquia Próxima. Así un libro, un documental o una participación ciudadana puede for­mar parte de ese amplio y creciente campo de elementos que englo­ba la palabra arquitectura.” (…)

Fundación.

“Ahora mismo me siento en un compromiso, pues ellas seguro que lo están leyendo (o eso espero). La verdad que cuando recibí “la llamada” informando que estaba preseleccionado para realizar las practicas en la Fundación Arquia me quedé más bloqueado de lo que estaba (me encontraba terminando el PFC y ya sabemos todos lo que eso significa), Paola o Gerardo, no lo recuerdo bien, me dijo que trabajaría colaborando en el programa de filmoteca. Al cabo de unos días comencé a pensar e intentar imaginarme como sería el sitio, y que tareas llevaría a cabo pero era incapaz. Lo único que pasaba por mi mente era algo parecido al bi­bliotecario protagonista de las películas de los sábados por la tarde, que tiene una doble vida y los fines de semana se dedica a buscar reliquias y amuletos. Afortunadamente estaba equivocado, no era nada de eso…” (…)

Asistentes en el VI Festival Arquia Próxima 2018, Casa del Lector Matadero Madrid. Dibujo © Rubén Ortega

La vida.

“Como decía, lo bueno de las becas arquia no es solo la oferta laboral que ofrece, si no también la oportunidad de descubrir una nueva ciu­dad, nuevas personas y una nueva cultura. He de decir, que de nuevo he tenido mucha suerte al encontrarme, o chocarme, con gente que se ha portado muy bien conmigo durante estos 6 meses, desde las compañeras de trabajo y nuevos amigos hasta compañeros de piso. Con ellos he hecho excursiones a Montserrat, Set Gorgs, Masella, Ti­bidabo y el Prat de Llobregat entre otros lugares, descubriendo bonitos paisajes y huyendo del estrés y las prisas de la ciudad. Con otros, he aprendido otras culturas y tradiciones, y he probado platos típicos de la gastronomía catalana como los cargols a la llauna y los famosos calçots en la “arquicargolada” y la “arquicalçotada” respectivamente.” (…)

“Como decía al principio, hace 7 años no habría pensado que hoy es­taría escribiendo este testimonio, pero como dijo Alejandro de la Sota:

No sé porqué lo hice así,

pero lo que si sé es que no me disgusta haberlo hecho.”

Rubén Ortega, Yecla, abril 2019.

Lee el testimonio completo de Rubén AQUÍ