La Arquitectura en Youtube. Suscribanse y Denle Like

Hace casi una década vivos la eclosión del blogs de arquitectura. Por fin, la comunicación de arquitectura parecía democratizarse y comenzaba el éxodo de lectores desde las revistas especializadas hasta las redes. Las voces se multiplicaron y el acceso a contenido se fue generalizando, convirtiendo a lectores en escritores (acéptenme usar esta palabra, aunque sea en su sentido más humilde) y llegando a la situación de saturación actual en que es más necesaria que nunca la actitud crítica sobre lo que se lee y, sobretodo, a quién se lee.

 

Tantos años después, y un poco tarde si se me permite el apunte, nuestra disciplina parece haber echado raíces en la generación de contenidos audiovisuales. La oferta de canales dedicados a la arquitectura que podemos encontrar en youtube está en pleno auge y, lo que es más importante aún, con una diversidad de planteamientos que no hace más que crecer.

 

Aunque todo esto lleva cociéndose por algunos años, no ha sido hasta la aparición en escena de Ter que la utilización de youtube como un medio difusión de arquitectura para no arquitectos se ha empezado a tener verdaderamente en cuenta. Muchos lo tenían en la punta de la lengua, pero fue ella la que demostró que se podía hacer con sus más de 300.000 suscriptores. Y ya era hora de que alguien lo hiciese, porque desde otras disciplinas nos llevan bastante ventaja este tema, no hay más que ver a Quantum Fracture o C de Ciencia hablando de física, a la Gata de Schrödinger en su lucha contra la homeopatía o a Antonio García Villarán en el mundo del arte (y del hamparte).

 

 

Pero más allá de la comunidad Terdashian, los enfoques que podemos encontrar van desde lo específico del Paseando por Madrid de Santiago Fajardo a lo más generalista de Feel Like an Architect. Y es que hasta algunos colaboradores de esta casa  nos hemos propuesto aportar lo nuestro  en este sentido, como es el caso de Joan Vergara con ARQCoaching, Stepienybarno con el canal de Arquitectura e Identidad Digital o un servidor de ustedes (y perdonen por el autobombo) con Arquitecturra junto a Mamen Blaya.

 

 

Y es que esta nueva etapa de divulgación de arquitectura ha tenido estas semanas su punto álgido con el estreno en La 2 de TVE de la serie documental “Escala Humana”, también con otro compañero de este blog involucrado en el proyecto (ya lo explicaba Jaume Prat hace unos días en su post).

 

Sin duda, estamos ante un nuevo escenario. Y puede que, pasada ya la tormenta de la burbuja y su posterior crisis, todas estas iniciativas ayuden a devolver al conjunto de la sociedad el interés por la arquitectura y el respeto por todos los que la practicamos.

Así que ya saben, por favor SUSCRIBANSE, y denle LIKE.

Autor:
(Murcia, 1986) Arquitecto y Arquitecto Técnico por la UCAM. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez además de MetaSpace Blog junto a Manuel Saga, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts