Gonzalo Basulto: El museo es la calle

Gonzalo Basulto

Gonzalo Basulto (1992) es arquitecto y máster en arquitectura por la ETSA Valladolid (2010-2016).  Actualmente desempeña su labor profesional en la Fundación Metrópoli gracias a la beca arquia para jóvenes talentos, centrándose en la práctica y la investigación de la ciudad contemporánea y el territorio en proyectos en todo el mundo.

Su Proyecto Fin de Carrera: PROCESOS. El museo es la calle – Ampliación del Museo Nacional de Escultura, que explora los límites del espacio museístico contemporáneo, ha sido finalista en la VII Muestra de PFC de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU 2018).

“El crecimiento de las ciudades europeas ha convertido sus centros históricos en meros agentes pasivos, únicamente útiles en la promoción de nuevas viviendas o la explotación de su vertiente turística.

El proyecto trata de reactivar la calle más importante del centro histórico de Valladolid a través de la ampliación de su Museo Nacional de Escultura y una conexión real entre el patrimonio y la sociedad. Actualmente, a pesar del valor complejo ubicado en la calle Cadenas de San Gregorio, ni el museo ni el área en la que se ubica tienen una actividad propia que los mantenga con vida. Existe una desconexión entre la ciudad, las exposiciones que se organizan y la vida interna del complejo cultural.

El proyecto parte de un planteamiento de reconciliación entre la ciudad y el legado patrimonial a través de la reactivación urbana del espacio público. Se plantea este diálogo entre pasado y presente, entre espacios cerrados y abiertos como motor proyectual. (…)” Gonzalo Basulto.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts