Uxía Mouriño en Aires Mateus: «Considero que esta ha sido una experiencia clave en mi desarrollo profesional»

Uxía Mouriño Fernández, estudiante de la ETSA de A Coruña y ganadora de la Beca Arquia en la convocatoria 2021, ha finalizado en el mes de abril de 2022 sus prácticas profesionales en el estudio lisboeta Aires Mateus e Associados.

 

Uxía, que define Lisboa como una ciudad grande de pequeña escala, narra su experiencia haciendo alusión a diferentes ámbitos o capítulos: OLÁ LISBOA, O ATELIER, A EQUIPA, OS PROJETOS, A VIDA EM LISBOA, A ESPERIENCIA, en los cuales podemos acompañarla a lo largo de seis meses llenos de diversidad de proyectos, personas y lugares por descubrir.

«Comencé la beca Arquia en Aires Mateus e Associados el uno de noviembre de 2021. Llegué a Lisboa preparada para enfrentarme a un país, un trabajo y amigos nuevos y no me defraudó en ninguno de los tres aspectos. Entré en el estudio y quedé impresionada por la dimensión del lugar. Todo un edificio rehabilitado en pleno corazón de Lisboa albergaba las oficinas, que contaban con un patio trasero capaz de transportarte a otro mundo. Un jardín perfectamente cuidado a dos alturas aportaba un espacio de socialización perfecto para los almuerzos y el movimiento del agua de la piscina ayudaba a cualquiera a relajarse tras un día ajetreado. Durante la primera semana tan solo podía pensar en lo afortunada que era de poder estar disfrutando de experimentar la vida y el trabajo entre esos muros, dentro de los cuales pasaría la mayor parte del tiempo durante los próximos seis meses. Pocas semanas fueron suficientes para establecer relaciones de amistad y adaptarme a los sistemas de trabajo del Atelier, pues la atmósfera creada por mis compañeros favoreció una rápida y fácil integración. El ambiente distendido y amigable que se generaba entre ellos acogía sin dificultad a todos los becarios que iban entrando y nosotros, los nuevos, nos agrupábamos para compartir dudas y experiencias en la ciudad. La internacionalidad del estudio fue una gran ventaja para mí, pues me acercó a personas en situaciones muy similares a la mía con las que estrechar lazos y descubrir Lisboa. Los seis meses en el Atelier han sido mucho más que la simple realización de tareas. Han supuesto un aprendizaje en el ámbito arquitectónico, pero también en el personal. Aires Mateus e Associados es la perfecta combinación entre desarrollar una arquitectura de calidad y un ambiente de trabajo cálido y afable. · MUITO OBRIGADA ·» Uxía Mouriño

 

Leer testimonio completo de Uxía AQUÍ.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts