2

Jornada “Bosques, Madera y Arquitectura” – Bloque 2, organizado por Foro de Bosques y Cambio Climático y COAM. Ver vídeo en arquia/filmografía.

3

Tocar madera, dirigido por Jaume Cléries. Episodio de Escala Humana (Radiotelevisión Española). Ver vídeo en arquia/filmografía.

4

Casas de madera, un documental de Marina Collazo para Televisión Española. Ver vídeo en arquia/filmografía.

5

Vandkunsten Architects. Love of Wood, del canal Louisiana Museum for Moderne Kunst. Ver vídeo en arquia/filmografía.

Día Internacional de los Bosques, horizonte de madera

Hace 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques para poner en valor su papel fundamental en nuestra vida y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este 2022, el tema: “Bosques: consumo y producción sostenibles” parece dirigirse entre otros a los arquitectos, invitando a la construcción con madera, teniendo en cuenta que se trata de un recurso saludable y fácilmente renovable si se gestiona adecuadamente tiempo y espacio.

Bosque Fotografía Casey Horner.

La ONU organiza el evento “Inspiración para el futuro: el papel de los bosques para asegurar una producción y consumo sostenibles” 1 que tiene hoy lugar online y en el Pabellón Sueco, The Forest, Expo 2020, Dubái y acogerá una discusión en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el Congreso Mundial IUFRO 2024|Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) conversarán sobre los desafíos que amenazan el bienestar de las personas y la naturaleza, que exigen inmediata acción.

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia también queremos reflexionar hoy sobre el uso de la madera como material del futuro, por su idoneidad como alternativa al hormigón y el acero para hacer frente a los retos que implica el cambio climático.

Imagen de La Borda habitatge cooperatiu de Lacol i Lluc Miralles

Os invitamos a visualizar la jornada “Bosques, Madera y Arquitectura”2, organizada de manera conjunta por el Foro de Bosques y Cambio Climático y el COAM. En ella, María Langarita, del Estudio Langarita-Navarro, mostró su visión y aplicación de la madera en la nueva arquitectura.

«Dejemos que la madera forme parte de nuestra vida». Avilés, C. (Acto de clausura de la jornada “Bosques, Madera y Arquitectura”)

En Tocar madera 3, episodio del programa Escala Humana de La2 de RTVE, se destaca como la huella ecológica del material, mucho menos contaminante que otros, lo convierte en un recurso a tener en cuenta en adelante.

La sociedad española se resiste a abandonar la cultura del hormigón, pero la madera es más ligera, más aislante y más sostenible, lo que pretenden demostrar el estudio de arquitectura Ábaton y el colectivo LaCol con la construcción, a partir de paneles de madera contralaminada, de los edificios en este material más altos de Madrid y Barcelona respectivamente 4. En Europa, sin embargo, ya se cuentan muchos arquitectos amantes del material, predominando en muchas de sus obras, con ejemplo en los daneses Vandkunsten Architects 5.

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Notas de página
2