Ciencia, arte y política: poderosa alianza para cambiar las ciudades

Por: Simone Sandholz, Desde: EL PAÍS Seres urbanos , (Diciembre 2021)

El proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras intenta probar nuevos modelos de gobernanza y se sirve del cine y el arte para inspirar nuevas narrativas de ciudades futuras, más atractivas, resilientes e inclusivas

Necesitamos nuevos y más diversos actores, como los movimientos juveniles, los artistas y las organizaciones de la sociedad civil, que, de unirse a los científicos e investigadores, no sólo podrían ejercer mayor presión a los tomadores de decisiones urbanas, sino también podrían ayudar a la gente a imaginar un futuro sostenible en sus ciudades.

La buena noticia es que están surgiendo dichos actores, como el productor de cine y ganador de un premio de la Academia Dirk Wilutzky y su mujer, Mathilde Bonnefoy. La pareja ha dejado en pausa su trabajo cinematográfico para involucrarse, junto con la Universidad de las Naciones Unidas, en la lucha por las ciudades futuras de emisiones cero: “Como padre de dos hijos, como individuo y como productor de cine, me doy cuenta de que estamos en una encrucijada crítica de la humanidad”, comenta Wilutzky. “Esta ya no es una lucha solo para los científicos, los políticos y los gobiernos; es la lucha de nuestra vida por y para cada uno de nosotros, y todos tenemos que preguntarnos qué podemos aportar, personal y profesionalmente”.

Acceder a la noticia AQUÍ