El eterno dilema de cómo actualizar sin borrar, imitar o corromper queda resuelto en la nueva vida de este edificio del siglo XIX en el Parque Natural de Urkiola
Por Anatzu Zabalbaescoa desde el blog Del tirador a la ciudad, El País (Diciembre 2021)
El antiguo caserío convertido en un caserío del siglo XXI. Foto: Biederbost Photo. Fuente: El País
Cambiar lo suficiente para que nada cambie, la célebre sentencia lampedusiana revive con los mejores proyectos que sin imitar, destrozar o continuar, logran actualizar la tradición. Ha sucedido en Urdaibai, la reserva de la biosfera en el Parque Natural de Urkiola (entre Vizcaya y Álava). Allí, el despacho de arquitectura bilbaíno BABELstudio ha reconstruido el antiguo Caserío de Azkarrraga para actualizarlo, recuperarlo y cambiarlo a la vez.
Lee el artículo completo AQUÍ
BABELstudio es un joven estudio de arquitectura fundado en Bilbao que impulsa el concepto de estudio de código abierto e interdisciplinar. Interesado en una estrecha colaboración con diversos campos como el diseño, las artes y las tecnologías innovadoras, el estudio se concibe como un centro de diálogo colectivo.
BABELstudio ha participado en arquia/próxima con propuestas de concurso como ‘Eleva’, la propuesta para las entradas al nuevo metro de San Sebastián basada en la idea de la manipulación del terreno, o la propuesta de concurso para la capilla de Saint Paulus, Balingen, Alemania. Su trabajo también destaca por reformas en el casco viejo de Bilbao, como espacios de coworking, viviendas o galerías de arte. Puedes consultar sus realizaciones presentadas AQUÍ.