Por qué un pueblo australiano decidió enterrarse en el desierto

Por: Pedro Torrijos, Desde: EL PAÍS, (Septiembre 2021)

Un grupo de mineros en busca de fortuna fundó en 1915 Coober Pedy. Allí hallaron ópalo y excavaron 250.000 hoyos. En esas madrigueras humanas, que se conservaban a 22 grados frente a los 45 de la superficie, residen sus 1.700 habitantes censados (y tal vez alguno más)

El devenir del ser humano desde que se relaciona con el mundo consiste básicamente en escapar de las cosas con las que el mundo le ataca. Cuando no se trataba de escapar del frío, la lluvia, la nieve y el viento, había que escapar de las bestias, o de las riadas o del calor. Luego, el ser humano se fue haciendo más listo e inventó cosas más sofisticadas con las que mantuvo más o menos bajo control las amenazas naturales: casas, puentes, presas.

Acceder al artículo AQUÍ