La inclusividad en los espacios de juego

Por Tere García desde el Blog Seres Urbanos, El País (Junio 2021)

Si queremos construir ciudades amigas de la infancia, debemos repensar y buscar soluciones urgentes para adaptar los espacios de juego

No todos los parques infantiles están pensados para ofrecer oportunidades de juego a infantes con diferentes capacidades; peldaños, escaleras, estructuras complejas, revestimientos irregulares, pavimentos de grava y virutas de madera hacen que el juego sea inaccesible para muchos niños y niñas con movilidad reducida.

¿Hay alguna ley en España donde los parques infantiles –ya sean nuevos o renovados– deban cumplir unos requisitos específicos para hacerlos totalmente accesibles e inclusivos?

Los parques infantiles están sometidos a una serie de regulaciones y medidas de seguridad tanto en instalaciones y accesibilidad, como en elementos de juego. Ya sean espacios privados (comunidades de vecinos) o públicos (Ayuntamiento, juntas distritales…), la obligación del titular es la de su mantenimiento y conservación. A pesar de que existe una normativa europea de calidad que establece una serie de exigencias en materia de seguridad para los espacios de juego infantiles, en España, las autoridades determinaron que esta normativa fuese de libre aplicación; solo algunas comunidades autónomas cuentan con una medida específica en materia de seguridad sobre parques. Pero no existe ninguna sobre la transformación y la necesidad de hacerlos inclusivos.

Lee el artículo completo AQUÍ