Quitarse de en medio

Por: Anatxu Zabalbeascoa, Desde: EL PAÍS

En Barcelona, entre Montmeló y Montornès del Vallès, el yacimiento romano de Can Tacó es hoy, además de un sitio arqueológico del siglo II a.C., un espacio natural, un jardín donde el arquitecto Toni Gironés ha sabido ordenar sin imponer(se)

 

Todos los niños escolarizados en Cataluña visitan de pequeños, en excursiones escolares, los campamentos militares romanos de Ampurias, en Girona, y Tarraco, que fue Tarragona. Sin embargo, restos romanos continúan aflorando por toda la Península. En los últimos años, han aparecido nuevos yacimientos antiguos —con una cultura material itálica que emplea la cerámica como material constructivo y la pintura mural— en torno a una red viaria primitiva en el nordeste de la Península.

 

Es el caso de Can Tacó, que está en Barcelona, cerca de Montornés del Vallés. Este yacimiento romano se encuentra en el Turó d’en Roina, un monte cerca de la confluencia entre los ríos Congost y Mogent que es donde el río Besós nace e inicia su recorrido hasta su desembocadura en el Mediterráneo, tras circular por las laderas a lo largo de 20 kilómetros. Es importante tener en cuenta ese entorno natural porque cuando al arquitecto Toni Gironés y a su equipo les pidieron recuperar el sitio arqueológico —muy deteriorado— ellos propusieron un doble rescate: recuperar también ese patrimonio natural, esto es: el pequeño bosque de robles y encinas que ocultaba las ruinas romanas. Se trata de reconstruir un lugar, pero también una manera de educar. Y de construir: la recuperación de un sitio arqueológico puede realizarse sin destrozar el paisaje.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts