La Ricarda (España, 2010-24’) Ver documental

La Casa Gomis de El Prat, declarada Bien de Interés Nacional

Casa Gomis. Foto: Joan Soldevila Adán. Fuente La Vanguardia

Desde: La Vanguardia y Centro Documentación Fundación Arquia

El pasado 23 de marzo, el Govern de la Generalitat de Catalunya declaró Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico la Casa Gomis de El Prat de Llobregat, conocida popularmente como La Ricarda, y delimitar su entorno de protección. La casa Gomis se incorporó al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX en 2014.

Situada en el delta del Llobregat, la Casa Gomis, es una de las obras más significativas del movimiento moderno. Obra de Antoni Bonet Castellana, ha llegado hasta nuestros días gracias al compromiso de sus descendientes, que la han mantenido tal y como fue concebida, entre 1949 y 1963.

Lee la noticia completa AQUÍ

La familia Gomis Bertrand realiza visitas guiadas con el apoyo del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. El departamento de Patrimonio Cultural organiza dos visitas anuales a la casa para residentes del municipio, mientras que el departamento de Turismo ofrece visitas más frecuentes a la Casa Gomis que incluyen una experiencia gastronómica local.

Otra manera de conocer la obra, es a través de la ficha de DOCOMOMO Ibérico o los documentales que encontramos en el Centro de Documentación de la Fundación Arquia que presentamos a continuación, ambos de visionado gratuito y en abierto.

La Ricarda 1 (España, 2010-24’) es una producción del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Televisió de Catalunya realizada durante el curso académico por los estudiantes y dirigida por Núria Folch y Anna Sandrini como directora de fotografía.

Barcelona 1949, un grupo de intelectuales trata de reactivar el panorama artístico del País. Vanguardia, experimentación y subversión cultural tienen lugar en La Ricarda, la residencia de la familia Gomis-Bertrand. A través de los testimonios de algunos de los protagonistas de este movimiento, y de las hijas del matrimonio Gomis-Bertrand nos sumergimos en aquella época y tratamos de descubrir la importancia que supuso una agrupación como el Club 49, en plena dictadura.

El otro documental se titula La Ricarda, la casa de vidre 2 (La Ricarda, the house of glass), dirigido por Albert Murillo Vazquez y Xavier García Selma, producido por Sense of Motion. En este documental participan reconocidos Arquitectos contemporáneos como Jordi Roig, Fernando Álvarez, Ricardo Flores (Flores & Prats), así como algunos familiares: Marita, Susana, Elena, José Antonio, Inés y Beatriz Gomis, la hija del arquitecto, Victòria Bonet y Josep Maria Mestres Quadreny, compositor.

Por último, en el capítulo En manos del tiempo, de la serie documental Escala Humana Martina Gomis Bertrand habla de la vivienda familiar, la Casa Gomis en un programa dedicado a edificios emblemáticos que se han visto afectados de una u otra manera por el paso del tiempo y la necesidad de mantenimiento.

Notas de página

La Ricarda (España, 2010-24’) Ver documental