Día Mundial del Arte

La descomposición de la Geometría. Intervenciones de Felice Varini. Fuente: Plataforma Arquitectura

El día Mundial del Arte es una celebracíon internacional de las bellas artes, que fue declarado por la International Association of Art (IAA/AIAP), uno de los socios de la UNESCO, para promover la conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. El primer Día Mundial del Arte se celebró el 15 de abril de 2012, fecha elegida en honor al cumpleaños de Leonardo da Vinci.

En este artículo, celebramos el día Mundial del Arte destacando algunas obras y audiovisuales del Centro de Documentación que ponen en relación el arte y la arquitectura.

 

Jacques Herzog: Arquitectura inspirada en el arte, es un diálogo entre el arquitecto suizo y Luis Fernández-Galiano en el que presenta un recorrido por su trayectoria creativa a través de varias obras significativas: desde los comienzos caracterizados por el empleo de materiales naturales y formas elementales y minimalistas, hasta la evolución hacia elementos decorativos concebidos de una manera clásica y la reconversión de edificios industriales, manteniendo la estructura de las construcciones, como la Tate Modern de Londres (2000), CaixaForum Madrid (2008) y la Filarmónica de Elba en Hamburgo (2015). Afirma Herzog que una de las cuestiones fundamentales de la arquitectura es la sintonización con el espacio y la aceptación del público, pues es lo que otorga vida a la obra. El audiovisual está en abierto y puede verse a través del Canal de la Fundación Juan March.

 

Oriol Bohigas y Sergio Aguilar participaron en una mesa redonda titulada Diálogos en vanguardia: arquitectura y escultura, el 19 de febrero de 1987 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La conferencia, dedicada a las artes de la arquitectura y escultura se celebró en el marco del ciclo Diálogos en vanguardia y puede visualizarse en abierto en arquia/filmoteca.

 

Por amor al arte es un capítulo de la serie documental Escala Humana, dirigida por Jaume Clèries y coproducida por Costa Est Audiovisuals y RTVE:

La buena arquitectura nos puede emocionar, nos hace pensar, nos conecta con el mundo que nos rodea. Como el arte. Nos podemos cuestionar si la arquitectura es o no es una forma de arte, pero de lo que no hay duda es del hecho que arte y arquitectura van de la mano muy a menudo. [Escala Humana]

Con las intervenciones de Sanjoex (alias artístico del músico y arquitecto Carles Sanjosé), Fran Aleu (artista), Toni Casares (dramaturgo, director de la sala Beckett de Barcelona), Eva Prats (arquitecta), Zoe López (programadora de Intermediae/Matadero Madrid), Adrià Goula (fotógrafo y arquitecto) y José Condal (técnico de sonido).

 

Por último, A trazos es otro capítulo de Escala Humana, cuyo tema principal es el espacio creativo:

Por muy cierto que sea que la inspiración es más efectiva cuando nos pilla trabajando, no es menos cierto que la creatividad necesita espacios adecuados para desarrollarse en su máxima expresión. La arquitectura es una aliada de las personas creativas y en este capítulo vamos a ver algunos ejemplos. [Escala Humana]

Con las intervenciones de Eduardo Arranz-Bravo (pintor y escultor), Daria de Seta (arquitecta de Garcés-de Seta-Bonet , autores del taller artístico de Azzanr-Bravo), Carme Pinós (arquitecta, autora del edificio de la Escola Massana de Barcelona),  Pía Mendaro (arquitecta) y Clara Cebrián (pintora), creadoras de la vivienda taller La nave del topo y Miquel Mirambell (director de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, ESCRBCC)

Todos los capítulos del programa Escala Humana están en abierto y disponibles en RTVE a la Carta.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts