Olvidadas, ninguneadas, “depuradas”: así fueron las carreras de las pioneras de la arquitectura en España

Por: María Ovelar

Desde: EL PAÍS

Sus trabajos fueron firmados por hombres o han desaparecido, les negaron sus pensiones y fueron despreciadas en las obras. Recuperamos las historias de dos generaciones perdidas de arquitectas en nuestro país

 

Su huella está impresa en el paisaje arquitectónico de España, pero sus nombres han sido borrados o ignorados. Las mujeres que se graduaron en Arquitectura en nuestro país antes de 1960 son pocas: se cuentan con los dedos de las manos, y su obra se ha diluido entre la de sus compañeros. Muchos de los archivos de estas proyectistas se tiraron, se suprimieron o se relegaron. No se las cita en las universidades y la mayoría ha fallecido, por lo que no es sencillo hilvanar su relato. La labor de investigadores contemporáneos y los relatos de sus familiares ayudan a reconstruir la historia de estas pioneras.

 

Acceder a la noticia: AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts