expo-sert-miro-gomis

Revisitando la luz mágica de Miró, Sert y Gomis

Arranca online la primera fase de la propuesta expositiva “Miró-Sert-Gomis. La luz en el taller del artista”.

Se trata de un proyecto impulsado por la artista Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan y que propone experimentar y transmitir la importancia de la luz en el taller del artista, a través del Taller Sert de Miró en Mallorca.

El 1956 el arquitecto Josep Lluís Sert cumple el gran sueño de Joan Miró: un enorme estudio en Mallorca en el que poder aislarse del mundo y concentrarse en su obra. Sert, asesorado por el artista, adapta el edifico a los bancales del terreno y las particulares condiciones climáticas de la isla. Y, como siempre en su obra, con una importante particularidad: la luz entra y se reparte generosamente por todo el espacio. El taller pronto se convierte es un edificio icónico y en 1961 el fotógrafo y mecenas Joaquim Gomis deja constancia fotográfica del trabajo de Miró en su nuevo estudio.

A partir del abundante material de Gomis y de su propia vivencia en el Taller Sert de Miró en Mallorca, Sarrias y Vila-San-Juan han desarrollado una serie de dibujos, bocetos, cuadros y piezas audiovisuales para recrear y transportarnos a ese lugar tan especial, rodeado de unas condiciones muy particulares de luz, clima, sonido y vegetación. Un paisaje que marca claramente la obra de Miró, así como la construcción de Sert y que retrata magistralmente Gomis en sus visitas.

Este proyecto propone una suerte de experiencia inmersiva así como homenaje y puesta en valor de las figuras de Miró, Sert y Gomis«Miró-Sert-Gomis. La luz en el taller del artista” cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundació Miró Mallorca, Successió Miró, Fundació Miró Barcelona (Fondo Fotográfico Joaquim Gomis), Martin’s Atelier, el LAB de la Embajada de España en Bruselas y AECID, a través de su Proyecto Ventana.

taller-mallorca-miro-sert

Fachada principal del Taller Sert de Miró en Palma. Acrílico sobre tela (120 x 120 cm) de Bea Sarrias.