Últimos posts
Tema - Competencias
Tema - diseño
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Profesión
1

Alex Duro. Del paralex al Grasshopper. Blog Fundación Arquia (Julio 2017)

2

Daniel Moyano: Dibujar un proyecto. Blog Fundación Arquia (Diciembre 2014)

Del lápiz al CAD al BIM al…

Ser parte de una de las últimas generaciones que tuvo que entintar en la escuela y de las primeras que empezó a usar herramientas paramétricas me da una cierta perspectiva para tratar este tema.

Estoy convencido de que hay una profunda desafección entre la creación arquitectónica y las herramientas que se usan en sus procesos y poca gente se plantea el por qué de la misma o siquiera si es oportuno solucionarla. Podemos leer en esta casa como Alex Duro1 es capaz de afirma con pétrea rotundidad que la arquitectura se piensa con las manos pero también como Daniel Moyano2 se tira a la piscina para decir que producimos arquitectura con herramientas que ya nos podrían permitir generar una información mucho más rica, completa y productiva

En esta tesitura me ha costado un chorro de años de investigación llegar a una cierta conclusión de que la razón para este quiero y no puedo es muy simple. La clave me la dio pensar en los procesos de arquitectura como si fueran procesos de programación…

En programación, existen dos tipos de lenguaje, los de alto nivel (de abstracción) que son los que usamos los humanos porque podemos entenderlos y ayudan a diseñar programas de humanos y los de bajo nivel (de abstracción) que son los que entiende la máquina y contienen las instrucciones para que esta funcione. Generalmente son muy difíciles de entender por humanos y contienen instrucciones para los aparatos muy, muy concretas.

En arquitectura podríamos asimilar esta dualidad a que la documentación constructiva es el lenguaje de bajo nivel (de abstracción). Contiene instrucciones muy precisas para que la máquina (la constructora) ejecute la edificación. Desde aquí nos encontramos con que este lenguaje ya ha sido portado a digital de forma altamente efectiva en los soportes BIM.

Pero… ¿cuáles son entonces los sistemas de alto nivel (de abstracción) en arquitectura? De momento, para mí y para much@s compañer@s, sigue siendo el croquis a lápiz, la maqueta de trabajo y, sobre todo, la cabeza.

¿Por qué no hay herramientas digitales de alto nivel (de abstracción) como las hay en programación?

Pues es un tema en el que llevo años trabajando pero que no había sabido cuestionarme con esta claridad. Mis respuestas (provisonales) son varias…

Que seguimos manejando la tecnología desde el bajo nivel al alto nivel y eso no embebe abstracción… A muchos os disgusta pensar siquiera en usar BIM para un anteproyecto. Dibujar un espacio y que aparezcan las capas de un paramento os da repelús y es normal…

Que trabajar con el espacio, para mí la materia prima de la arquitectura, es terriblemente abstracto y por ello dificilísimo de manejar. Es más fácil dibujar y encapsular en ese acto todo nuestro conocimiento sobre ese espacio que tratar de convertirlo en información para que los ordenadores lo puedan computar…

Que (n)os asusta perder el control. Y aquí incido en una mala interpretación. La gran mayoría de los que rechazáis todo lo que vaya ligado a la computación en arquitectura tiene que ver con la automatización y esta con rendir el control o la autoría a la máquina. Y entiendo vuestro miedo porque hay muchas líneas de trabajo que van en esa dirección pero la verdadera potencia, todavía poco explorada, está en incrementar nuestra potencia creativa y sobre todo nuestro control sobre todo el proceso entendido como una secuencia integral…

Si os interesa el tema, aquí tenéis un breve resumen del estado actual de mi investigación


Imagen de portada: SparkFun. Jared Tarbell. cc-by

 

Notas de página
1

Alex Duro. Del paralex al Grasshopper. Blog Fundación Arquia (Julio 2017)

2

Daniel Moyano: Dibujar un proyecto. Blog Fundación Arquia (Diciembre 2014)

Autor:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts