Tema - Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

5 Recomendaciones para un Día del Libro en confinamiento

La cuarentena es un momento ideal para retomar o afianzar el hábito de  lectura. Con motivo del día del libro os mostramos nuestra recomendación de libros.

Si los has leído te invitamos a compartir una pequeña reflexión sobre ellos y si no lo has hecho aún… ¡estás a tiempo!

VIVIENDA COOPERATIVA

1 “Habitar en comunidad. La vivienda cooperativa en cesión de uso”

Autor: Lacol y La Ciutat Invisible

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo participativo que cuenta con una dilatada trayectoria a través de los años, cuyo grado de innovación y paulatina implantación puede pasar desapercibida. En este libro se presentan los principios que definen el modelo: el derecho de uso, la propiedad colectiva y la autopromoción. Se exponen los elementos necesarios para llevar adelante un proyecto de este tipo: el grupo organizado con un proyecto común, la estructura económica, el lugar y la asistencia técnica.

URBANISMO Y PARTICIPACIÓN

2 “Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana”

Autor: Paisaje transversal

El urbanismo actual, inmerso en un proceso de transformación en la manera de concebir y construir la ciudad y nuestro entorno urbano, establece como prioritarios los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión de equipos multidisciplinares y la participación ciudadana, a través de los cuales lograr una adecuada sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta edición presenta cómo “escuchar y transformar la ciudad” desde la reflexión teórica y la exposición de distintos casos de estudio sobre nuevos modelos urbanísticos y arquitectónicos asociados a tres escalas diferentes: el espacio público, la ciudad y sus barrios y el territorio.

TURISMO Y CIUDAD

3 “Turismo: ¿Truco o trato? Políticas públicas y urbanas para el turismo de masas”

Autor: Carlos Hernández Pezzi

El turismo de masas ha propiciado un cambio sustancial en el sector, con la irrupción de nuevas tecnologías como blockchain, así como plataformas digitales para la gestión y reserva de viajes, alojamiento, hostelería, etc. En 2018, España ocupa el segundo puesto del ranking mundial de países y esto tiene un impacto cada vez más visible en las economías urbanas y en las ciudades. Sus centros históricos y sus monumentos se han convertido en atractivos destinos, pero al mismo tiempo el precio de la vivienda en estas áreas centrales ha subido tanto que se ha vuelto inaccesible para sus ciudadanos, generalizando la gentrificación. Este es el dilema que va a marcar el futuro de las políticas públicas y urbanas: la promoción del turismo cultural de calidad o la turismofobia.

La crisis del COVID-19 nos ha dado una tregua para repensar nuestra ciudad. Uno de los sectores que más está afectando es el turismo. Quizás sea una oportunidad el momento de pensar un nuevo modelo de turismo sostenible para nuestras ciudades.

ARQUITECTURA Y CLIMA

4 “Arquitectura y cambio climático”

Autor: Miguel Ángel Díaz Camacho

El actual sector de la construcción es el responsable a nivel global de casi el 40 por ciento de las emisiones contaminantes, el 30 por ciento de los residuos sólidos y el 20 por ciento de la contaminación de las aguas. El presente libro se aproxima, de manera divulgativa, al potencial de la arquitectura como activo ambiental para hacer frente a estos impactos en el marco de los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2050. Desde un planteamiento interescalar, se abordan el clima y el territorio como aspectos clave en cualquier solución urbana y arquitectónica; la ciudad y su entorno paisajístico como la escala adecuada para la gestión de los impactos del cambio climático; las personas y su actividad como centro alrededor del cual se establecen nuevos patrones culturales y de habitabilidad; y por último, se explica el origen vernáculo de la arquitectura como referente para una arquitectura responsable a nivel cultural, social, económico y ambiental hacia la que debemos transitar colectivamente.

ARQUITECTURA E INFANCIA

5 “La arquitectura a través del juego”

Autor: Maushaus

¿Quién no ha construido una casa en la infancia? Bajo la mesa, en un árbol, con sábanas, con cajas…, diversos espacios y objetos al servicio de la imaginación de niños y niñas durante generaciones. La curiosidad y la intuición les ha permitido aprender a través de la experiencia conceptos relacionados con la arquitectura que resultan útiles para concienciar a la ciudadanía sobre los cambios de las ciudades y espacios que habita.

¿qué es un adulto? Un niño inflado por la edad (Simone de Beauvoir).
Libro para la introducción de los niños a la arquitectura a través de una serie de actividades lúdicas…

Puedes ver más publicaciones de FUNDACIÓN ARQUIA aquí

¡FELIZ LECTURA Y FELIZ DÍA DEL LIBRO!