gloria ENRIC FONTCUBERTA
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - urbanismo

‘Gloria’ y la reconstrucción del litoral

‘Gloria’ certifica la necesidad de un nuevo urbanismo

Por Óscar Hernández desde El Periódico

Tras la tormenta llega el análisis. Sobre todo para intentar entender si el desastre material y humano causado desde el pasado fin de semana por ‘Gloria’ podría haberse evitado o reducido. Y también para aclarar si el cambio climático aumentará la frecuencia de las súpertormentas y, por ello, debe mejorarse la prevención con un urbanismo mejor planificado haciendo caso a los científicos, que tienen propuestas basadas en años de observación e investigación. (…)

Arquitectos concienciados

Albert Cuchí, director de la Escola d’Arquitectura del Vallès, en Sant Cugat, afirma que “el cambio del clima se produce a una velocidad más rápida de la que preveíamos y los fenómenos como la sequía o la lluvia serán más frecuentes y extremos”. Para él, la prevención pasa por incidir en frenar el impacto sobre el clima. “Ahora estamos formando arquitectos cuya vida profesional estará marcada por este cambio climático y ya promovemos edificios con consumos mínimos de energía y con materiales de menor impacto ambiental”.

Otro experto, Jordi Borja, profesor emérito de Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es optimista. “Estamos bastante seguros pero como vivimos en la sociedad del miedo vemos la tormenta Gloria como una tragedia. En realidad es más peligroso tener una población densa al lado de una petroquímica”.

Lee la noticia completa AQUÍ

 

Tras los destrozos de ‘Gloria’, el Colegio de Geólogos cree necesario deconstruir el litoral español

Por Sara Acosta desde El Diario.es

Los expertos en riesgos naturales del Colegio Oficial de Geólogos consideran que sería necesario deconstruir el litoral para facilitar la reconstrucción natural de las playas como medida para evitar futuras catástrofes como la generada por el temporal ‘Gloria‘.

“Los temporales de Levante son fenómenos relativamente frecuentes, pero con un litoral tan antropizado por infraestructuras y viviendas en primera línea y unos ríos y rieras que no acarrean sedimentos, estamos impidiendo la renovación natural de las playas”, ha explicado el geólogo Joan Manuel Vilaplana, experto de esta organización en riesgos naturales y miembro del grupo de investigación de riesgos naturales de la Universidad de Barcelona.

Vilaplana considera que “allí donde sea posible” habría que quitar infraestructuras y viviendas de la primera línea de playa del Mediterráneo y trasladarlas hacia el interior. Se trata de una medida, avisa este especialista en un comunicado de esta organización, que tendría efecto a medio y largo plazo, pero sería necesaria para tener playas amplias, pues estas son “la mejor protección natural contra los temporales marítimos”.

Lee la noticia completa AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts