El derecho a caminar en la ciudad

Por: Sabrina Gaudino

Desde: Arquitasa

“La producción espacial arquitectónica y urbanística contemporánea ha transformado el acto de caminar en los centros urbanos en un peligroso recorrido de obstáculos. En gran parte el domino del automóvil y la estrangulación del espacio peatonal se ha determinado sistemáticamente con el interés de focalizar la frustración de libertad y seguridad peatonal en los nichos del consumo que colonizan el espacio público. Todo lo cual deviene en el deterioro progresivo de las condiciones mínimas para caminar y disfrutar de la ciudad.

Hay contradicciones que emanan de la propia planificación urbana y de las normativas que regulan el espacio público y la movilidad que dejan en evidencia el distanciamiento del planificador respecto a la realidad. Este se convierte en un ente que proyecta desde una sola dimensión, sin considerar la variedad propia de la ciudad y de las que tienen que ver con lo antropométrico, psicológico y social. Existe un vacío ilógico en las normativas sobre espacio público y movilidad que refleja la falta de comprensión de la multidimensionalidad del espacio, de la vida urbana y una insuficiente capacidad de análisis sobre los hábitos y necesidades reales de las personas en la ciudad. (…) ”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts