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Tema - Pensamiento y crítica
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“La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado”, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 191

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Sobre cómo excesos e incidentes han afectado a los atributos de la arquitectura, la ciudad y territorio bien podemos recordar el proyecto Atributos Urbanos para contraponer una necesaria identificación del cambio frente, por ejemplo, a la ciudad sin atributos koolhiana.

3

De la ingente literatura sobre el tema, destaco por cercana las de la filósofa Marina Garcés y Santiago López Petit.

Punto de inflexión II

En 1786, Francisco de Goya presenta al rey Carlos III el boceto preliminar que se ha titulado El albañil borracho”, imagen prevista para formar parte de las pinturas para tapices sobre la vida cotidiana, que se instalaría en la llamada sala de conversación o comedor del Palacio del Pardo, en Madrid. En el boceto se presenta a un trabajador de la construcción sostenido por dos compañeros, todos con evidente semblante risueño y cómplice; al fondo, andamios en pie. Años más tarde, sin embargo, Goya propone para el mismo espacio palaciego un óleo sobre lienzo, El albañil herido”, pintura en la que sustituye el semblante guasón de sus protagonistas por la preocupación y el sostenimiento del herido.

 

El cambio del tema en estos dos cartones de Goya no se ha esclarecido, y la pregunta sigue abierta: ¿sería por lo ajado e incluso indecoroso de la primera escena para la nobleza del lugar que lo alojaría?; ¿sería, como otros han interpretado, un registro histórico de una denuncia coyuntura social, laboral y cultural de la profesión 1?

 

Miramos estas imágenes preguntándonos si, Goya, este intelectual cuyas reflexiones quedaban sobre lienzos, planchas de cobre y papel por ambas caras, acaso no estaba representando sólo una escena cotidiana, una celebración y una penalidad, sino algo más.  Se trata de una intemporal invitación a reflexionar sobre si la naturaleza de los cambios, que, como también en la profesión del ejercicio de la arquitectura, se podría deber bien a los excesos o bien a incidentes 2.

 

Desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo, cuánto se ha fundamentado y se demuestra que la sobreexplotación de los recursos naturales y de los recursos humanos genera desequilibrios y desigualdades que debilitan el andamiaje de fondo -que también el lienzo exhibe ajado-;  cómo reconocemos incidentes que muestran la vulnerabilidad de la condición humana, la biológica y la política 3, cuyo semblante –como el de los dos compañeros que sostienen al tercero- cambia para acompasarse a la circunstancia.  Preocupados ahora, a pesar de haber estructurado esta forma de vida con prevención y previsión, nos hemos enseñado a reconocer cíclicamente estados de crisis y progreso, simplificaciones cada vez más globales que identifican fácilmente causas o causantes, y justifican sus consecuencias y las medidas tomadas consecuentemente.

 

En la escena Goya muestra los hechos, más allá de posibles antecedentes y resolución futura. Quizá hoy ésta sea la mayor enseñanza de estas dos obras: muestran e invitan a hacer un alto en el camino y pensar pausadamente la situación presente, hoy, ahora. Pero sobre todo deja claro que es esencialmente la colaboración, siempre, la cooperación mutua, la que sostiene la labor en un equilibrio, aunque inestable, la ayuda a continuar para trasladarnos a otra escena, que está aún por pintar.

 

 

 

Notas de página
1

“La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado”, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 191

2

Sobre cómo excesos e incidentes han afectado a los atributos de la arquitectura, la ciudad y territorio bien podemos recordar el proyecto Atributos Urbanos para contraponer una necesaria identificación del cambio frente, por ejemplo, a la ciudad sin atributos koolhiana.

3

De la ingente literatura sobre el tema, destaco por cercana las de la filósofa Marina Garcés y Santiago López Petit.

Autor:
Co-fundadora del Estudio de Arquitectura MEDIOMUNDO Arquitectos y jurado en la VII Edición Arquia/Próxima 2018-2019, representante de la zona sur. Doctora arquitecta (ETSA Sevilla) y profesora de proyectos arquitectónicos desde 2007 en la misma escuela. Es coordinadora y profesora de Cátedra Blanca Sevilla, desde 2007.

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