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Referencia a Chiquitectos

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F3 Arquitectura, “La plaza virtual” disponible en Fundación Arquia (Agosto 2019).

Condenados a entenderse

Autor: F3 arquitectura

No es de extrañar que, tras conversar los arquitectos, se produzcan caras de perplejidad, por parte del espectador, no perteneciente al gremio.

A todos nos suena el eslogan de “pinta y colorea” en referencia al desempeño del estudiante de arquitectura durante la facultad.

Estas situaciones pretenden mostrar, de manera sarcástica, la dilatada brecha que separa el mundo del arquitecto de la sociedad. Una brecha que, desde un punto de vista personal, se comienza a percibir desde el primer mes de universidad.

Para llegar a una solución arquitectónica se genera gran cantidad de referencias, procesos y reflexiones técnico-artísticas que articulan condicionantes que aparentemente no tienen relación. Una solución que se materializa en un edificio o un desarrollo urbano conlleva un esfuerzo intelectual y trabajo prolongado en el tiempo. Se puede utilizar el símil del iceberg, comparando la solución con la parte descubierta de este. El espacio sumergido será el proceso que, de ser conocido, despertaría el interés social y estrecharía la brecha entre arquitecto y arquitectura.

Autoría: Chiquitectos Fuente: Chiquitectos en la Biblioteca Nacional

Por esta razón, es importante motivar la curiosidad desde edades tempranas 1. El conocimiento genera interés. En arquitectura debemos tener en cuenta que ese interés se debe dar para la parte creativa o artística, y también para la parte técnica o de servicio. Aunque es cierto que la segunda es la más difícil de hacer atractiva.

En esta misión de generar interés la educación es esencial. Pero en el sistema educativo conocido predomina la memorización y, en ocasiones, se echa en falta la explicación práctica o de proceso para llegar a lo concreto. ¿Por qué no se destina más tiempo a explicar las vanguardias históricas en secundaria, para comprender la arquitectura de nuestro siglo? ¿Y el arte de la abstracción que mucho tiene que ver con la generación de diagramas y la comunicación gráfica en la arquitectura? ¿Se educa promoviendo la memorización de un estilo arquitectónico, o se explica el proceso de cambio hasta aceptarlo?

En la sociedad actual hiperconectada el formato on-line adquiere una gran responsabilidad con respecto a la educación y la divulgación. Estos formatos son ventanas o escaparates 2 que utilizará el espectador para tener una nueva perspectiva sobre un tema de conocimiento. Se convierte en el canal para complementar un sistema educativo estandarizado

Ejemplos como: Yo Soy Aquitecto presenta con artículos la cotidianidad del arquitecto y las inquietudes del inicio laboral; Control y Gestión de Obras muestra la experiencia laboral de su autor como arquitecto técnico; o Inteligencia Colectiva donde se informa sobre proyectos más tangenciales a la arquitectura tradicional.

Estos ejemplos denotan que tenemos la solución para acortar la brecha entre arquitecto y arquitectura. Hagámonos escuchar, creemos contenidos de interés y calidad para tender puentes con la sociedad crítica y aprovechemos la web 2.0 para ello.

 

F3 arquitectura, Abril 2020

Notas de página
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Referencia a Chiquitectos

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F3 Arquitectura, “La plaza virtual” disponible en Fundación Arquia (Agosto 2019).

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

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