UN ARQUITECTO QUE NECESITA LA EMOCIÓN DE LA PINTURA

fundacion-blog-arquia-fundacion-arquitectura-expansion-juan-navarro-baldeweg

Por Carmen Méndez Desde Expansión

“El de Navarro Baldeweg es uno de esos casos donde el pintor y el arquitecto sobresalen, y esa dualidad suya ha sido reconocida en el mundo. Como pintor, es uno de los pioneros del arte conceptual en España, y se le ha distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990 y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007. Como arquitecto, recibió la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en Hamburgo en 1998, fue nombrado Honorary Fellow of The American Institute of Architects en 2001, logró la Medalla de Oro de Arquitectura en 2008 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2014, entre otros reconocimientos.

En 1965, se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. En su bagaje internacional como docente, ha sido profesor invitado en las universidades de Filadelfia, Yale, Princeton y Harvard, entre otras.

En 1974, con una beca de la Fundación Juan March, hizo estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology, en el famoso MIT, donde fue alumno del pintor y fotógrafo Gyorgy Kepes.

“Pintor por encima de todo”

Siempre dice que se considera “pintor por encima de todo”. De niño, con 9 años, sus padres lo llevaron a una academia de dibujo que preparaba para el ingreso en Bellas Artes, donde convivió con artistas mayores que él y con alumnos de arquitectura. Su amor por la pintura lo adquirió en su casa: su padre era médico, pero pintaba por afición (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts