2020. IKEA HOUSE, ¿MÁS CON MENOS?

Fundacion-Arquia-Blog-ikea-manuel-tochez-la-ciudad-viva

Por Manuel Tóchez Desde La Ciudad Viva

“Tres décadas atrás estos espacios no existían en España, ni en otros lugares del mundo. Un lugar donde comprar muebles y objetos para el hogar, probablemente nadie se lo planteaba, probablemente eran otras las prioridades… Es evidente que las nuevas formas de consumo han cambiado y ha repercutido en la ciudad. ¿Hasta qué punto los nuevos procesos de urbanización, resultantes de las tendencias profundas de globalización de la economía han afectado no solo el espacio, sino nuestras formas de vida?

Desde que IKEA entró en España, en la última década del siglo XX (Canarias, Barcelona…), los españoles han introducido en sus  viviendas productos diseñados por ingleses y suecos, fabricados en Vietnam, India, Bangladesh, Pakistán, Polonia, Rumania y Portugal.

Tanto el enfoque de éxito (evangelizador) del modelo IKEA como aquel que evidencia las carencias de los aspectos de responsabilidad corporativa, huella ecológica y demás, no serán tratados aquí, aunque merece reconocer que pueden ofrecer una visión holística del tema.

Exploraremos lo que IKEA define como su modelo de éxito, que es la “democratización del diseño”Francesco Tonucci, nos dice que “…a veces la democracia no necesariamente es justa, no garantiza ideas innovadoras, sino conservadoras.”
Un diseño “más con menos” es otra de las frases utilizadas, ante lo cual cabe preguntarnos ¿Más qué, con menos qué? (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ

 

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts