LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO EN LA ENCRUCIJADA

Fundacion-Arquia-Blog-edit_la_profesion_por_los_aires

Por Julio Gómez Perretta de Mateo Desde Arquitectura y Empresa

“Estamos asistiendo desde hace años a un progresivo y terrible deterioro de la profesión de arquitecto, que no trasluce a la opinión pública porque la profesión carece de voz. Ni los Colegios profesionales territoriales, ni el propio Consejo Superior de Arquitectos de España están cumpliendo su misión de trasladar a la opinión pública la situación real de nuestra profesión, que es ya insostenible.

Hay que asumir la crítica inicial que se nos hace desde la sociedad en el sentido de que fuimos un sector muy beneficiado en los momentos de bonanza económica, en los tiempos del llamado Boom de la construcción.

Hay que decir que  España se dedicó a construir casas porque durante décadas nuestro país fue ineficaz, improductivo e incapaz de competir en un mundo global. Ese desastre nacional, que comenzó con la transición y explotó en el 2007, fue ni más ni menos que la acumulación de malas decisiones económicas. Sueldos excesivos, poco trabajo, poca investigación, nulo esfuerzo del conjunto de la sociedad, gasto desmesurado de las administraciones (duplicadas y triplicadas por un sistema autonómico absurdo) etc. Fue todo eso lo que llevó a nuestro país a refugiarse en el ladrillo y no la locura contagiosa de los bancos. Es verdad que los bajos tipos de interés provocaron el desbocamiento del crédito y los españoles en masa nos endeudamos. Es lo que los economistas llaman el círculo vicioso. (…)”

 Acceder al artículo AQUÍ.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts