ARROYO MATRIZ EN ARQUIA/FILMOTECA

Fundacion-Arquia-Blog_Arroyo-Matriz

De Maitane Díaz Prieto y Mauro Doncel Marchán

Esta semana en arquia/filmoteca os recomendamos el audiovisual Arroyo Matriz de Maitane Díaz Prieto y Mauro Doncel Marchán, MenciónVIDEOURBANA en la VIII BIAU de Cádiz 2012.

Fundacion-Arquia-Blog-Arroyo-Matriz-02

Antes que Paseo… La Castellana fue Arroyo.

‘Hubo un tiempo en el que por Madrid discurrían ríos y arroyos. Muchos de esos cauces se encuentran hoy conducidos por el subsuelo del espacio urbano. Antes que Paseo… La Castellana fue Arroyo. Este eje principal de comunicación funciona como un gran río que fluyendo de Norte a Sur articula y divide en dos márgenes la ciudad de Madrid.’

Fundacion-Arquia-Blog-arroyos-madrid

‘La condición geográfica de la capital más alta de Europa le priva de disfrutar de un río importante, sin embargo la huella de la riqueza fluvial sobre la que se asienta nos sirve de estímulo para reflexionar sobre la capacidad de participación que tenemos los ciudadanos en el planeamiento urbano y en el desarrollo de las ciudades.’

‘Madrid, origen etimológico: “Majerit” y éste del árabe “Mayrit” que significa “Arroyo Matriz”. ‘

VideoUrbana. Maitane Díaz Prieto, Mauro Doncel Marchán.

El jurado de la VIII BIAU consideró otorgar una Mención a este audiovisual debido a que mediante un recurso muy simple pero original presenta una realidad alternativa en donde la ciudad de Madrid se ve construida sobre los arroyos originarios de la región, generando una nueva interpretación de su espacio urbano y además, entrega una información reveladora acerca de la historia geográfica de la zona.

Accede al audiovisual en arquia/filmoteca.

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts