CUERDA: «¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA QUIERE HACER EDIFICIOS REDONDOS?»

fundacion-blog-arquia-fundacion-arquitectura-la-voz-de-galicia-rodri-garcia-cuerda

Por Rodri García Desde La Voz de Galicia

“Era una conversación de amigos, de cómplices en muchas cosas. «As veces que conversei con Gallego sempre saín coa sensación de que mellorara moito da vista», ironizaba Manuel Rivas aludiendo a la forma de ver la arquitectura que tiene el protagonista de la exposición de la Fundación Barrié Manuel Gallego 1969-2015. De aquellas conversaciones también sacó el escritor una frase de Jorreto «que empreguei moitas veces e gustaba moito: A mellor arquitectura do mundo son os barcos, aínda que os guindastres tampouco están mal», argumentó Rivas.

Para el cineasta José Luis Cuerda, lo mejor de la arquitectura de Jorreto es «la honradez, dejas al aire las cosas y una columna es una columna, no un paragüero». En esta línea el director de Amanece que no es poco confesó: «Odio los fuegos artificiales», algo que asoció a determinado tipo de arquitectura e hizo reír a los asistentes preguntándose: «¿Por qué la arquitectura quiere hacer edificios redondos?», cuestión que extendió a los inclinados «la torre de Pisa se cayó, por eso está así», sentenció el cineasta.

El argumento para el encuentro de Jorreto con Cuerda y Rivas era hablar de la importancia de la idea y el contexto de la creación, tenía lugar en una Fundación Barrié abarrotada de público y era la segunda sesión del ciclo Conversaciones con Manuel Gallego. El arquitecto empezó confesando a sus contertulios que de Cuerda valoraba su capacidad «de ser absolutamente independiente» y de Rivas «el compromiso contigo mismo, con la gente, con el país». Luego planteó una serie de preguntas sobre la relación entre el lenguaje expresivo y las ideas, si el cine y la literatura tienen arquitectura y cómo se empieza a trabajar una idea.  (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts